La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva1

Autores/as

  • Fanny Angulo Delgado

Resumen

Resumen
Las investigaciones cognitivistas en educación se han centrado en el aprendizaje del alumno y la corrección en las didácticas y métodos de enseñanza de las ciencias. Este artículo, desde la autorregulación cognitiva y la  metacognición, promueve una evaluación formativa invaluable en la formación inicial de enseñantes de ciencias. Aquí, el cambio conceptual y ¡os procesos de aprendizaje significativo se entienden desde una perspectiva de ejercicio profesional del futuro docente.
• Abstract
Cognitive tendency research on education has been centred on student learning and on didactics and science teachíng methods
assessment. Based on cognitive self-regulation and metacognition, this article promotes a formative assessment of great
relevance in the initial training of science teachers. Conceptual change and meaningful learning processes are understood
according to the perspective of the teaching profession of the future educator.
• Resume
Les travaux de recherche en education de tendance cognitive se sont centres sur l'apprentissage de l'apprenant et la correction
des didactiques et des méthodes d'enseignement des ciences. Cet article, en partant de l'autorégulation cognitive et de la
metacognition, propose une évaluation formative de grande valeur pour la formation initiale des professeurs de sciences. Le
renouvellement conceptuel et les processus d'apprentissage significatif sont compris en base á une perspective d'entraínement
professionnel du futur enseignant.
|Resumen
= 182 veces | PDF
= 120 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny Angulo Delgado

Grupo de enseñanza de las Ciencias Experimentales GECE 

Facultad de Educación Universidad de Anrtioquia.

Descargas

Publicado

2010-09-08

Cómo citar

Angulo Delgado, F. (2010). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva1. Revista Educación Y Pedagogía, 10(21), 69–96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6744