Evaluación de la calidad educativa en la Universidad de Antioquia: una mirada deconstructiva

Autores/as

  • Germán Alonso Vélez Sánchez Universidad de Antioquia
  • Rodrigo Jaramillo Roldán Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16976

Palabras clave:

participación, deconstrucción, formación docente, emancipación, posmodernidad, autonomía

Resumen

El artículo  busca  argumentar  desde  una  estrategia  deconstructiva  los  modos  como  se  da  la evaluación  de  la  calidad  de  la  educación  en  la  universidad.  Se muestra el predominio del enfoque instrumental en que por lo regular se excluyen e invisibilizan intereses y sentidos de los docentes y estudiantes. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre la evaluación de la calidad de la educación en la universidad, para luego analizar deconstructivamente el modelo seguido en la Universidad de Antioquia.

En  el  recorrido  conceptual  y  metodológico  se  muestra  cómo  el  enfoque  de  calidad  instalado condiciona las nociones de evaluación y de universidad, en cuanto se concibe la evaluación como una práctica mediada e iluminada por una postura teórica atravesada por la comunicación, el lenguaje  y  los  acuerdos,  como  un  acontecimiento  de  formación  que  aporta  a  la  constitución  del  ser humano y de la organización que pone en marcha el proceso de evaluación. Por su parte, la calidad se identifica dominada por una postura utilitaria, la cual termina generando un reduccionismo de la educación, de la escuela en su currículo y los planes de estudio e incluso en la formación de los docentes.

Con el trabajo se propone que cada programa e institución debe apostar por un proceso formativo caracterizado por el debate público, en que se instale la cultura de la evaluación y se pueda generar un proceso realmente participativo de autoevaluación, consciente, autónoma y de auto-mejoramiento; en que se aboque por decisiones concertadas, que salgan al paso de lo técnico-instrumental mediante acciones con las personas involucradas, teniendo como finalidad principal el fortalecimiento y la mejora de las prácticas educativas.

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Biografía del autor/a

Germán Alonso Vélez Sánchez, Universidad de Antioquia

Candidato a doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Profesor de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional.

Rodrigo Jaramillo Roldán, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo de investigación Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional. Coordinador de la Red de Maestros Investigadores de las Normales Superiores de Antioquia, REDMENA.

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Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Vélez Sánchez, G. A., & Jaramillo Roldán, R. (2013). Evaluación de la calidad educativa en la Universidad de Antioquia: una mirada deconstructiva. Uni-Pluriversidad, 13(2), 81–91. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16976

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS