Formación de maestros para la educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: una aproximación desde los temas y objetos de la producción investigativa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.017Palabras clave:
formación de maestros, educación inicial, educación infantilResumen
Este artículo es el resultado de una investigación que presenta aproximaciones al estado actual de la discusión sobre la formación de maestros para la educación infantil, desde la producción investigativa de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En este estudio de tipo documental y con alcance descriptivo se revisaron como fuentes trabajos de pregrado, tesis de maestría e informes de investigación a partir de dos criterios: el primero, el período de publicación (2014-2019) y el segundo, los temas y objetos de estudio. El análisis de contenido de estas fuentes permitió identificar desarrollos analíticos en tres tendencias: aproximaciones al pensamiento, saberes y concepciones de los educadores infantiles en formación y en ejercicio; prácticas pedagógicas y la formación de profesionales reflexivos; y miradas críticas al currículo de la licenciatura en educación infantil y a otros programas de formación. Los hallazgos derivados de esta investigación esbozan posibles horizontes para la reflexión y el debate alrededor de la formación de educadores infantiles en Colombia.
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