La formación en investigación en la revista Uni-pluriversidad: aportes y discusiones en 20 años de trayectoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.02

Palabras clave:

formación en investigación, Educación Superior, metodología de investigación, semilleros de investigación

Resumen


Este documento informa sobre la formación en investigación en la revista Uni-pluriversidad de la Universidad de Antioquia; sin embargo, sus reflexiones y discusiones trascienden el escenario local, pues son vigentes tanto a nivel nacional como internacional. El propósito del estudio fue describir los aportes de la revista a la discusión sobre la formación en investigación en sus 20 años de trayectoria. Para ello, se realizó un estudio documental a partir del cual se establecieron cinco categorías de análisis: visiones y significados alrededor de la formación en investigación, gestión de la investigación, competencias para ser investigadores, estrategias y actividades para la formación en investigación y formación de maestros en investigación. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de reincorporar, en la agenda de la revista, la pregunta por la formación en investigación en Educación Superior a la luz de las nuevas nociones que se incorporan en el entorno académico y que orientan la formación de profesionales en el país. Así mismo, se reconocen los aportes de la revista en la divulgación de discusiones, reflexiones y estrategias para la formación en investigación tales como los semilleros de investigación, el rol de la investigación en Educación Superior y la relación entre docencia e investigación, temas que continúan vigentes y que evidencian la importancia de continuar promoviendo las discusiones frente a las comprensiones de la formación en investigación, las estrategias utilizadas y su impacto en la educación de profesionales capacitados para atender a los retos de la sociedad

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Biografía del autor/a

Alexander Castrillón-Yepes, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia (UdeA). Investigador del Grupo de Investigación MATHEMA-Formación e Investigación en Educación Matemática e integrante de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática (RECOMEM).

Rosa María Bolívar Osorio, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia (UdeA). Doctora en Educación e investigadora del Grupo de Historia de la Práctica pedagógica.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Castrillón-Yepes, A., & Bolívar Osorio, R. M. . (2020). La formación en investigación en la revista Uni-pluriversidad: aportes y discusiones en 20 años de trayectoria. Uni-Pluriversidad, 20(3), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.02

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS