La formación en investigación en la revista Uni-pluriversidad: aportes y discusiones en 20 años de trayectoria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.02Palabras clave:
formación en investigación, Educación Superior, metodología de investigación, semilleros de investigaciónResumen
Este documento informa sobre la formación en investigación en la revista Uni-pluriversidad de la Universidad de Antioquia; sin embargo, sus reflexiones y discusiones trascienden el escenario local, pues son vigentes tanto a nivel nacional como internacional. El propósito del estudio fue describir los aportes de la revista a la discusión sobre la formación en investigación en sus 20 años de trayectoria. Para ello, se realizó un estudio documental a partir del cual se establecieron cinco categorías de análisis: visiones y significados alrededor de la formación en investigación, gestión de la investigación, competencias para ser investigadores, estrategias y actividades para la formación en investigación y formación de maestros en investigación. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de reincorporar, en la agenda de la revista, la pregunta por la formación en investigación en Educación Superior a la luz de las nuevas nociones que se incorporan en el entorno académico y que orientan la formación de profesionales en el país. Así mismo, se reconocen los aportes de la revista en la divulgación de discusiones, reflexiones y estrategias para la formación en investigación tales como los semilleros de investigación, el rol de la investigación en Educación Superior y la relación entre docencia e investigación, temas que continúan vigentes y que evidencian la importancia de continuar promoviendo las discusiones frente a las comprensiones de la formación en investigación, las estrategias utilizadas y su impacto en la educación de profesionales capacitados para atender a los retos de la sociedad
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