El Mapa Conceptual como Estrategia para la Delimitación Teórica en Investigación Formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348593

Palabras clave:

didáctica universitaria, proyecto de investigación, proceso de aprendizaje, pregunta, conceptos

Resumen

La investigación formativa en la Universidad se constituye como una posibilidad de encuentro entre la docencia y el ejercicio de la investigación y como una forma de adquirir elementos que ayuden a enseñar y aprender. Una de las dificultades a la hora de plantear un tema de investigación en el pregrado es su delimitación por medio de una pregunta y la consecuente búsqueda de soportes teóricos a su alrededor. Para acotar y organizar los conceptos que circulan en estos ejercicios de carácter interdisciplinario, se plantea el uso del mapa conceptual ya que permite elaborar una representación externa jerarquizada y delimitada en relación con los conceptos centrales de la pregunta investigativa. Este ejercicio, que se ha desarrollado en el curso de “Investigación en arquitectura” de la Universidad Pontificia Bolivariana, se toma como referencia para analizar la pertinencia del mapa conceptual en el desarrollo de los trabajos investigativos de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Claudia María Velez Venegas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). Magíster en Estudios urbano-regionales de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). Profesora asociada de la Facultad de arquitectura /Escuela de arquitectura y diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Integrante del Grupo de Investigación GAUP de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). E-mail: claudiamaria.velez@upb.edu.co

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Velez Venegas, C. M. (2022). El Mapa Conceptual como Estrategia para la Delimitación Teórica en Investigación Formativa. Uni-Pluriversidad, 22(2), 1–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348593

Número

Sección

INNOVACIONES PEDAGÓGICO CURRICULARES Y DIDÁCTICAS