El Mapa Conceptual como Estrategia para la Delimitación Teórica en Investigación Formativa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348593Palabras clave:
didáctica universitaria, proyecto de investigación, proceso de aprendizaje, pregunta, conceptosResumen
La investigación formativa en la Universidad se constituye como una posibilidad de encuentro entre la docencia y el ejercicio de la investigación y como una forma de adquirir elementos que ayuden a enseñar y aprender. Una de las dificultades a la hora de plantear un tema de investigación en el pregrado es su delimitación por medio de una pregunta y la consecuente búsqueda de soportes teóricos a su alrededor. Para acotar y organizar los conceptos que circulan en estos ejercicios de carácter interdisciplinario, se plantea el uso del mapa conceptual ya que permite elaborar una representación externa jerarquizada y delimitada en relación con los conceptos centrales de la pregunta investigativa. Este ejercicio, que se ha desarrollado en el curso de “Investigación en arquitectura” de la Universidad Pontificia Bolivariana, se toma como referencia para analizar la pertinencia del mapa conceptual en el desarrollo de los trabajos investigativos de los estudiantes.
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