Una experiencia de modelación matemática en educación primaria en un contexto de Educación Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348824

Palabras clave:

Educación Ambiental, Educación Matemática, Modelación Matemática, perspectiva socio-crítica, docente-estudiante

Resumen

En este artículo reportamos una experiencia de aula en modelación matemática para la educación primaria. La experiencia se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática y tuvo como propósito identificar cómo los y las estudiantes del grado primero (6-7 años) resolvían problemas ambientales por medio de la modelación matemática. Participaron 24 estudiantes de grado primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín, quienes reflexionaron en relación con la contaminación generada por la práctica del consumo de pitillos y de las bolsas plásticas y plantearon soluciones para contribuir a la disminución de residuos a partir de la reutilización de dichos desechos. También identificamos que se usaron conceptos propios del grado de escolaridad, principalmente aquellos asociados al pensamiento numérico. Además de estos conocimientos, los resultados del análisis de esta experiencia informan sobre las posibilidades y maneras de desarrollar procesos de modelación matemática y de integrar contextos y problemas de la Educación Ambiental.

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Biografía del autor/a

María Camila Ocampo-Arenas, Colegio Pinares; Medellín

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Profesora de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Profesora Colegio Pinares (Medellín-Colombia). Integrante del Grupo de Investigación MATHEMA-FIEM de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Integrante de Juventud CLAME (Latinoamérica) E-mail: camila.ocampo@udea.edu.co

Mónica Marcela Parra-Zapata, Programa PTA, Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Estudiante Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia).  Profesora de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Tutora Programa Todos a Aprender-Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación MATHEMA-FIEM de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Integrante RECOMEM (Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática). Integrante de Juventud CLAME (Latinoamérica) Miembro Asociado CLAME (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa).

E-mail: monica.parra@udea.edu.co

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Ocampo-Arenas, M. C., & Parra-Zapata, M. M. (2022). Una experiencia de modelación matemática en educación primaria en un contexto de Educación Ambiental. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348824

Número

Sección

INNOVACIONES PEDAGÓGICO CURRICULARES Y DIDÁCTICAS

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