Oportunidades de las tareas auténticas de modelación en el aprendizaje de la modelización matemática para la enseñanza. Un estudio con futuros profesores de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.358071

Palabras clave:

modelación matemática, formación de futuros profesores, tareas auténticas de modelación, autenticidad

Resumen

El aprendizaje de la modelación matemática por parte de los profesores es un objetivo importante de la enseñanza de las matemáticas. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el marco de un curso diseñado para futuros profesores. Basándose en los principios del aprendizaje auténtico, se diseñaron tareas auténticas para promover el aprendizaje de la modelación matemática y su enseñanza por parte de los futuros profesores. Se recogieron datos de 18 futuros profesores en dos grupos de un curso de modelación matemática en una universidad pública en Colombia. El análisis de documentos, vídeos y entrevistas evidenciaron las oportunidades que ofrece este tipo de tareas para la configuración de ambientes de aprendizaje, el uso del contexto y el desarrollo de proyectos de modelación. Los resultados de este estudio aportan evidencias empíricas sobre las características y componentes que configuran las tareas auténticas que contribuyen al aprendizaje de la modelización matemática y a su enseñanza. De este estudio se desprenden algunas implicaciones sobre la forma de integrar la autenticidad en la modelización matemática.

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Biografía del autor/a

Paula Andrea Rendón-Mesa, Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (Caldas Antioquia) y Universidad de Antioquia (Medellín)

Es profesora de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (Caldas Antioquia) y de la Universidad de Antioquia (Medellín). Integrante de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática.

Monica Marcela Parra-Zapata, Institución Educativa Mariscal Robledo, y Universidad de Antioquia (Medellín)

Es profesora de la Institución Educativa Mariscal Robledo y de la Universidad de Antioquia (Medellín). Integrante de la Red Colombiana de modelación en Educacion Matemática RECOMEM.

Jhony Alexander Villa-Ochoa, Universidad de Antioquia

Es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e integrante de la Red Colombiana de Modelación en Educacion Matemática -  RECOMEM.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Rendón-Mesa, P. A., Parra-Zapata, M. M., & Villa-Ochoa, J. A. (2023). Oportunidades de las tareas auténticas de modelación en el aprendizaje de la modelización matemática para la enseñanza. Un estudio con futuros profesores de matemáticas. Uni-Pluriversidad, 23(1-2), 1–21. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.358071

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS