Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • María Alexandra Rendón Uribe Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7907

Palabras clave:

estilos de enseñanza, educación superior, universidad, estilo magistral, estilo mediacional, estilo tutorial

Resumen

El  objetivo  del  presente  trabajo  es  dar  a  conocer  los  resultados  de  la  investigación  sobre estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia, en la cual se acogió una muestra de 282 docentes  y  4503  estudiantes,  a  quienes  se  les  aplicó  un  cuestionario  de  60  ítems.  Dichos docentes y estudiantes pertenecen a 32 programas de la Universidad, representativos de las áreas  de  salud,  ciencias,  sociales  y  una  muestra  especial  de  la  Facultad  de  Educación.  Los cursos seleccionados para aplicar los instrumentos fueron representativos de cada uno de los programas  y  de  los  10  semestres  académicos  en  que  está  distribuido  el  plan  curricular  de dichos programas.  Como conclusión, se puede advertir que en la Universidad de Antioquia no  existen  docentes  solo  Magistrales,  o  solo  Mediacionales  o  solo  Tutoriales  y  que  las calificaciones  de  sus  estudiantes  tampoco  indican  que  éstos  tengan  características  de  solo alguno  de  los  estilos,  aunque  en  algunos  casos  tiendan  más  a  alguno  de  ellos.    Esta investigación surge además como una extensión de la investigación sobre estilos pedagógicos del grupo Invedusa de la Universidad Sergio Arboleda.

|Resumen
= 251 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alexandra Rendón Uribe, Universidad de Antioquia

Docente investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Acosta, M. A. (2007). Estudio de variables relacionadas con la escritura de la lengua inglesa en alumnos de primero y segundo años de la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis Doctoral. España: Universidad de Granada. Disponible En: Http://Digibug.Ugr.Es/Bitstream/10481/1504/1/16680583.Pdf. (Consultado En septiembre de 2009).

Álvarez, H. (2004) influencia de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de Educación. No 334. España. Págs. 21-32Arce, F Á. y Estrella (1998). Perfil de estilos de interacción maestro-alumno durante el proceso de enseñanza. Revista Modificando. Universidad Panamericana, No. 4 (18) México.

Bennet (1979). Estilo de enseñanza y progreso en los alumnos. Madrid: Morata.

Callejas, M. M. (2005). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Universidad Industrial de Santander. En: http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacionsuperior/losestilospedagogicosdelosprofesoresuniversitarios.html

Callejas, M. M. y Otros (2006). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción: implicaciones en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. En: Pedagogía y SaberesEd: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia V. Fasc.23 P.39 -44 ,2006

Callejas, M. y Corredor, M. (2003). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria, Vol. 3 Nº 1, Mayo de 2002.

Carreras, Mª, Guil, R. y Mestre, J. M. (1999) Estudio diferencial de la percepción de eficacia docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de EscuelasNormales Vol. 2 No. 2 Universidad de Cádiz

Castaño, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales. Tesis de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Castejón, J. L., Gilar, R., Pérez, A. M. y Prieto, M. D. (2004). El rol del conocimiento y de las habilidades intelectuales generales en la adquisición del aprendizaje complejo. Psicothema, Vol. 16, Nº. 4, Págs. 600-605.

Castro, S. y Guzmán, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, No. 58, 2005.

Centeno. A. y otros (2005). Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Presentado en el Quinto Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina: Universidad Priada de la ciudad autónoma de Buenos Aires, www.austral.edu.ar/oei/archivos/07.pdf. Consultado abril 12 de 2007.

De La Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, No. 82, 2003, Págs. 161-172.

De La Fuente, J., Salvador M. y De La Fuente, M (1992). Conocimientos psicológicos, competencia conductual y estilo docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 15, (Ejemplar Dedicado A: Educación Física y Formación del Profesorado / Coord. Por José Emilio Palomero Pescador,Marcelino Vaca Escribano, Antonio García Correa), Págs. 145-158.

De León, I. J. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: una propuesta de criterios para su determinación. Revista de InvestigaciónNo. 57. 69-97.

Díaz, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación de profesorado2 (1). Pp.: 107-116. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf.

Forero, F. (2003). Cambio de la formación del docente universitario. En: Lecciones y lecturas de educación. Maestría en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.

Gardié, O. (1994). Cerebro total y estilos de pensamiento del docente venezolano. Instituto Pedagógico de Maracay. Investigación.

Gargallo, B. (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 19, Nº. 47, 2007 (Ejemplar Dedicado A: Juan Amós Comenio). Págs.121-138.

Gené, A. (1998) ¿Educar en La Universidad? En: Porta, J. y Llandosa, M. (Coord.). La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza. Pp.: 121-138.

Gravini, M. L. y Otros (2006). Estilos de aprendizaje una propuesta de investigación. Revista Psicogente. Universidad Simón Bolívar. Vol. 9. No. 16. 35-41.

Hernández s. y otros (1996) Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill.

López, J. M. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Revista Anales de Psicología, 1996, Monográfico: Estrategias y Estilos de Aprendizaje. 12(2), 179-184

Martínez, P (2009). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, Vol. 1, No. 3, 2009, 3-19.

Mayor, R.C. (2002). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. España: Grupo Octaedro.

Pérez, A. (1996) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ed. Morata.

Pinelo, F. T. (2008). Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol.5, No.13, P.17-24. [Citado 22 Abril 2010], P.17-24. Disponible En: Http://Pepsic.BvsPsi.Org.Br/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1665-75272008000100005&Lng=Pt&Nrm=Iso>.

Pujol, J. y Fons M. J. (1981) Los métodos de enseñanza en educación superior. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Rendón, M.A. y Otros (2010). Informe final los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (Primera Fase Facultad de Educación). Medellín: En Revisión.

Sicilia A, y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Publicaciones Inde.

Suárez, C C y Otros (2006) Los Estilos Pedagógicos y su Impacto en el Aprendizaje de los Alumnos. Universidad Sergio Arboleda Bogotá. Grupo de Investigación Invedusa. En Http://Www.Usergioarboleda.Edu.Co/Civilizar/Revista5/Avance_No_2_%20estilos.Doc. Consultado octubre de 2006.

Weber (1976) Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Educación abierta/ Madrid: Santillana. En: www.austral.edu.ar/oei/archivos/07.pdf (consultado el 16 de abril -2007)

Descargas

Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Rendón Uribe, M. A. (2011). Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Uni-Pluriversidad, 10(2), 3–21. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7907

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.