Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad

  • Maria Alexandra Rendón Uribe CSP. Universidad de Antioquia

Resumen

En este artículo se esbozan algunas conceptualizaciones sobre las convivencias, la formación ciudadana y su relevancia en la educación superior. Asimismo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de los valores y las normas y se hace un llamado a asumir estos elementos en la formación universitaria, todo ello como parte de las elaboraciones teóricas preliminares que se han venido construyendo en la investigación «Observatorio Ciudadano de la Educación Superior en Antioquia, el caso de la Universidad de Antioquia». 

La intención es cuestionar que aunque existan unos referentes normativos y unos valores comunes y a pesar de que se reconozca la función de los docentes y estudiantes, las prácticas de convivencias son diversas en tanto son múltiples los sujetos, intenciones, expresiones y representaciones de las normas institucionales que pretenden regular la convivencia y la interacción.

Dado lo anterior, se asume en este escrito que las convivencias son construcciones permanentes en las interacciones sociales. Por ello, cuando en el espacio universitario se privilegia el componente formal y normativo para establecer los modos de convivir, se desconocen los sujetos y se tiende a generar una gama de emociones, sensaciones, conflictos que estallan con el tiempo, posiblemente, en expresiones violentas, dificultando el encuentro y el reconocimiento legítimo entre los sujetos.
|Resumen
= 66 veces | PDF
= 26 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-11
Cómo citar
Rendón UribeM. A. (2013). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-Pluriversidad, 12(2), 57 - 72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS