Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (Primera etapa Facultad de Educación)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7198Resumen
Una de las preocupaciones de la universidad actual es mejorar la calidad de la docencia, calidad que en buena parte está sujeta a los estilos de enseñanza que se asumen. Con base en este presupuesto se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (primera fase Facultad de Educación)? Se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva que da cuenta de cómo se manifiestan los estilos de enseñanza en la muestra de profesores seleccionados. Es correlacional, porque evalúa del grado de relación entre las respuestas de los docentes y las de sus estudiantes, y entre los estilos identificados y otras variables como el género de los profesores, la edad, los años de experiencia laboral, el nivel de formación de los profesores, el tipo de curso, el programa académico, el semestre en el que se desarrolla el curso. Para este estudio se acogió una muestra de 99 docentes y 1137 estudiantes de la Facultad de Educación a quienes se les aplicó un cuestionario de 60 ítems. Los cursos seleccionados para aplicar los instrumentos fueron representativos de cada uno de los siete programas de la Facultad de Educación y de los 10 semestres académicos en que está distribuido el plan curricular de dichos programas. En este orden, el proyecto buscó además de la identificación de los estilos de enseñanza, la categorización de sus indicadores y la construcción de instrumentos para evaluarlos. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que los estilos de enseñanza no son excluyentes entre sí. Las respuestas de los docentes de la Facultad de Educación indican que son muy mediacionales y poco magistrales, sin embargo, también se evidencia una gran tendencia hacia el estilo tutorial.
Palabras clave: Estilos de enseñanza, educación superior, universidad, estilo magistral, estilo mediacional, estilo tutorial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.