O estágio continuado e a (re)construção do fazer pedagógico -Un constante desafio

  • Antonio Carlos Castrogiovanni Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Resumen

El estadio continuado y la (re) construcción del hacer pedagógico - Un constante desafío-. Antonio Carlos Castrogiovanni. El presente texto relata una investigación relacionada con el hacer pedagógico en el campo de la enseñanza de la Geografía mediante el estadio curricular, obligatorio para los cursos de licenciaturas existente en Brasil. La investigación tuvo como objetivo la construcción, por parte de los practicantes, de prácticas consideradas importantes para la enseñanza de la Geografía en la Enseñanza Básica. Una de las preocupaciones fue generar propuestas que favorecieran la autonomía de los profesores en tanto autoridades que son. La investigación fue realizada en el período de dos años lectivos, involucrando cuatro grupos. Fue una investigación de tipo cualitativa implantada en la metodología de la investigación acción, valorando el abordaje reflexión-acción-reflexión en tanto búsqueda constante del aula ideal. El trabajo propuesto fue la diversidad en el acto de enseñanza. La investigación surge por las dificultades de los alumnos para aprender Geografía, demostrando constantemente falta de interés. El desafío fue transformar las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la cotidianidad escolar, en experiencias significativas para los alumnos y placenteras para los profesores.

Palabras claves: estadio, hacer pedagógico, enseñanza de la Geografía, escuela.

|Resumen
= 42 veces | PDF
= 10 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Carlos Castrogiovanni, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Publicado
2011-07-10
Cómo citar
Castrogiovanni A. C. (2011). O estágio continuado e a (re)construção do fazer pedagógico -Un constante desafio. Uni-Pluriversidad, 10(3), 33-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9570