El estadio continuado y la (re) construcción del hacer pedagógico - Un constante desafío-
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9570Palabras clave:
estadio, hacer padagógico , enseñanza de la Geografía , escuelaResumen
El presente texto relata una investigación relacionada con el hacer pedagógico en el campo de la enseñanza de la Geografía mediante el estadio curricular, obligatorio para los cursos de licenciaturas existente en Brasil. La investigación tuvo como objetivo la construcción, por parte de los practicantes, de prácticas consideradas importantes para la enseñanza de la Geografía en la Enseñanza Básica. Una de las preocupaciones fue generar propuestas que favorecieran la autonomía de los profesores en tanto autoridades que son. La investigación fue realizada en el período de dos años lectivos, involucrando cuatro grupos. Fue una investigación de tipo cualitativa implantada en la metodología de la investigación acción, valorando el abordaje reflexión-acción-reflexión en tanto búsqueda constante del aula ideal. El trabajo propuesto fue la diversidad en el acto de enseñanza. La investigación surge por las dificultades de los alumnos para aprender Geografía, demostrando constantemente falta de interés. El desafío fue transformar las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la cotidianidad escolar, en experiencias significativas para los alumnos y placenteras para los profesores.
Descargas
Citas
Castrogiovanni, Antonio Carlos et. Al (2003). Um globo em suas mãos –práticas para a sala de aula. Porto Alegre: UFRGS.
Castrogiovanni, Antonio Carlos (2004). A GEOGRAFÍA DO Espaço Turístico, como construção Complexa da comunicação- Tese (Doutorado): Facultada de de Comunicação- PUCRS, Porto Alegre.
Castrogiovanni, Antonio Carlos (2007). Para entender a necessidade de práticas prazerosas no ensino de geografia na pós-modernidade, In: Castrogiovanni, Antonio Carlos, Rego, Nelson e Kaercher, Nestor André. Geografia –Práticas pedagógicas para o Ensino Médio. Porto Alegre: Artemed, 35-47.
Castrogiovanni, Antonio Carlos (2009). Ensino de Geografia –Práticas e textualizações no cotidiano. 7. Ed; Porto Alegre: Contexto.
Claval, Paul (2002). A Geografia Cultural. Curso ministrado na UFRGS, Departamento de Geografia – Programa de Pós-Graduação Porto Alegre: 29 a 31 de outubro (Texto Digitado e fornecido pelo autor).
Haesbaert, Rogério (2002): Territórios Alternativos. São Paulo: Contexto/UFF.
Moraes, Antônio Carlos R (1989). A Gênese da geografia moderna. São Paulo: Hucitec-Edusp.
Morin, Edgar (2000ª). Da Necessidade de um pensamento complexo. In Martins Francisco M. & Silva, Juremir M. da (org.). Para navegar no Século XX. Porto Alegre: Sulina/Edipucrs. 16-42.
Morin, Edgar & Le Moigne, Jean-Louis (2000b). A inteligência da complexidade. São Paulo: Petrópolis.
Morin, Edgar (2000c). A cabeça bem-feita: repensar a reforma o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000 c.
Morin, Edgar (2000d). O método 1 –a natureza da natureza. Porto Alegre: Sulina.
Morin, Edgar (2003). A comunicação pelo meio (teoria complexa da comunicação). In Revista Famecos: mídia, Cultura e tecnologia. Faculdade de Comunicação Social, PUCRS –N°20 (Abr 2003). Porto Alegre: EDIPUCRS.
Santo, Milton (1996). A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec.
Santos, Milton & Souza, M.A. de (1986). O Espaço interdisciplinar. São Paulo. Nobel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.