La acogida y la inclusión social como estrategias para el restablecimiento de derechos y oportunidades para la escuela

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334003

Palavras-chave:

población víctima, derechos, acogida, inclusión social, escuela

Resumo

La garantía plena y efectiva del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto, como parte del proceso de restablecimiento de derechos, implica para la escuela el diseño e implementación de estrategias de acogida e inclusión social diferenciadas para esta población.

Este artículo presenta los resultados de la investigación Acogida e inclusión social en la escuela: protocolo para la recepción y la permanencia de la población víctima del conflicto en el sistema escolar. Una escuela a la medida de la paz, en el marco del cual, a través de la indagación estructurada por los procesos de acogida e inclusión en la escuela, en una muestra de comunidades educativas, se construyó un marco conceptual y legal que a su vez determina y orienta la definición de estrategias para la acción de las instituciones educativas.

Finalmente, estos procesos –la indagación y la construcción del marco conceptual– permiten presentar una propuesta de Ruta de acogida e inclusión social en la escuela, en la que, diferenciando los procesos de la vida escolar, se ofrecen estrategias para una acción institucional en esta dirección.

|Resumo
= 508 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 355 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Beatriz Tiusabá Gómez, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de los Andes

Beatriz Tiusabá Gómez es Politóloga, Universidad de los Andes. Magister en Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad Militar Nueva Granada. Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada.

Hugo Alberto Buitrago, Universidad de Antioquia

Hugo Alberto Buitrago es licenciado en español y literatura, especialista en docencia universitaria de la Universidad de Antioquia. Jefe del Departamento de Extensión y Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Álvaro Rodríguez Pastrana, Universidad Militar Nueva Granada

Álvaro Rodríguez Pastrana es Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, estudiante de Maestría en Educación en la Universidad Militar Nueva Granada. Asistente de investigación en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador de la Corporación para el Desarrollo y la Educación - COPDE.

Referências

Buitrago, H. (2007). Escuela y desplazamiento forzado. Estrategias de protección para la niñez y la juventud. Módulo introductorio. Bogotá, Colombia: ACNUR.

Convención de los Derechos del Niño (1989). Recuperado de https://www.unicef.org/panama/spanish/convencion(3).pdf

Decreto 1695 de 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_ar-chivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Ley 1448 de 2012 ley de víctimas y restitución de tierras. Recuperado de: http://www.centrodememo-riahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victi-mas_completa_web.pdf

Gamboa, S. (2014). La guerra y la paz. Bogotá, Colombia: Debate.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Recuperado de: http://www.sedmeta.gov.co/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENE-RALES%20PARA%20LA%20ATENCION%20EDUCATIVA%20A%20POBLACION%20VULNE-RABLE%20Y%20VICTIMA%20DEL%20CON-FLICTO%20ARMADO.pdf

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbertt, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Vásquez, O. (2011). Sensibilidad al conflicto. Principios, estrategias metodológicas y herramientas. Módulo 13. Acción sin daño y construcción de paz. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/654/1/Modulo%2013%20_%20Hojas%20internas.pdf

Vela, M., Rodríguez, J., Rodríguez, A., y García, L. (2011). Acción sin daño para la construcción de la paz: propuesta para la práctica. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-acción-comunitaria/cen-tro-de-documentacion-gac/violencia-y-cambio-politi-co/resolucion-de-conflictos-inv-para-paz/790-accion-sin-dano-como-aporte-a-la-construccion-de-paz-pro-puesta-para-la-practica/fileRecibido Marzo 20 de 2017 • Aprobado Agosto 11 de 2027

Publicado

2018-07-10

Como Citar

Tiusabá Gómez, B., Buitrago, H. A., & Rodríguez Pastrana, Álvaro. (2018). La acogida y la inclusión social como estrategias para el restablecimiento de derechos y oportunidades para la escuela. Uni-Pluriversidad, 17(2), 15–38. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334003

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS