Poética y política en el reino de la primera infancia, y de sus maestras. Conversación con Yolanda Reyes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.021

Palavras-chave:

poética, política, primera infancia, educación infantil, literatura infantil, formación de maestras

Resumo

Este artículo recorre algunos hitos de la biografía y trayectoria intelectual, política y académica de la escritora, columnista y educadora colombiana Yolanda Reyes. En él se desarrollan, de viva voz y a través de una conversación, las experiencias, preocupaciones y acciones que la condujeron a formar parte de una movilización que ha contribuido a trazar en el tiempo presente los sentidos y las formas de la educación inicial en el país. Su itinerario parte de la preocupación por los procesos que inauguran la formación en la lectura y la escritura en las instituciones escolares, discute las prácticas que priman en ese territorio y, a través del descubrimiento del universo de la literatura infantil y de sus efectos en los niños y las niñas, formaliza su apuesta por la comprensión del estímulo poético en la primera infancia como “nido” para el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. Lo anterior la conduce a profundizar en la reflexión y en el ejercicio de formar a las maestras que trabajan en educación infantil –considerando de manera especial su mundo subjetivo–, y a incursionar en el territorio de las políticas públicas como escenario para interrumpir y revertir la brecha que las injusticias sociales producen en este momento fundante de la vida y de las relaciones con el saber. Finalmente, menciona el valor que tiene la existencia de orientaciones o lineamientos para acompañar el hacer de quienes trabajan directamente con los niños y las niñas, y plantea la necesidad de centrar las acciones venideras en la formación y el trabajo en “terreno”.

|Resumo
= 929 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 442 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sarah Flórez Atehortúa, Universidad de Antioquía

Jefa-Departamento de Educación Infatil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Referências

Korczak, J. (1993). El derecho del niño al respeto. México: Trillas.

Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Octaedro

Publicado

2020-12-28

Como Citar

Flórez Atehortúa, S. (2020). Poética y política en el reino de la primera infancia, y de sus maestras. Conversación con Yolanda Reyes. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1–12. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.021