El territorio de los astros, de los a’i, de los ukabate y de los kuankua: el mundo y sus ocupantes para los cofán (a’i) del Putumayo

Autores/as

  • Juan Carlos Rubiano Carvajal Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a03

Palabras clave:

cofán, Amazonía, Putumayo, cosmología, chamanismo, parentesco con espíritus, perspectivismo

Resumen


El artículo describe la manera como los cofán, comunidad del noroccidente del Amazonas, organizan espacialmente el mundo, presentando los habitantes de cada uno de los niveles del mundo y sus interrelaciones. Las relaciones se construyen de manera distinta entre los humanos y los no humanos dependiendo del nivel en el cual residen. En el caso del mundo del medio (donde viven los A’I, los hombres) y el de abajo (donde habitan los dueños de los animales), las relaciones se entablan a partir de lazos de alianza y filiación, que se fortalecen por medio de intercambios, pero que enmascaran relaciones de dominación. Al contrario con el nivel de arriba (territorio de los astros) y particularmente con Chiga (sol) la relación de los A’I es de dependencia. El contacto entre los seres que habitan en el mundo es constante pero para que dichas relaciones sean posibles se requiere que los seres sean capaces de adoptar múltiples perspectivas, sólo así la comunicación es posible.
|Resumen
= 194 veces | PDF
= 218 veces| | HTML
= 30 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Rubiano Carvajal, Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia

Doctor en Anthropología 

Citas

Bateson, Gregory (1993). “Un enfoque sistémico”. En: Una unidad sagrada, pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedisa Editorial, España, pp. 330-333.

Borman, M. B. (1990). “La cosmología y la percepción histórica de los cofanes de acuerdo a sus leyendas” En: Cuadernos Lingüísticos, N.° 10. Abya-Yala y instituto Lingüístico de Verano, Quito.

Califano, Mario y Gonzalo, Juan Ángel (1995). Los A’i (cofan) del río Aguarico mito y cosmovisión. Abya-Yala, Quito.

Carneiro da Cunha, Manuela (1998). “Pontos de vista sobre a floresta Amazônica: xamanismo e tradução”. En: Mana. Estudos de Antropologia Social, vol. 4, N.°1, Río de Janeiro, pp. 7-22.

Chaumeil, Jean-Pierre (1997). “Robinson, S –Hacia una nueva comprensión del shamanismo cofán”. En: Journal de la Société des Américanistes, Vol. 83, N.° 1, París, pp. 361-363.

Chaumeil, Jean-Pierre (2000). Voir, Savoir, Pouvoir : le Chamanisme chez les Yagua de l’Amazonie Péruvienne. Georg, París.

Chaves, Margarita y Vieco, Juan (1985). “La encrucijada actual de las comunidades siona y kofan del Putumayo”. En: Revista de Investigación, año 1, N.° 1, Pasto, pp. 151-162.

Daillant, Isabelle (2003). Sens dessus dessous : organisation sociale et spatiale des Chimanes d’Amazonie bolivienne,Société d’ethnologie, Nanterre.

Déléage, Pierre (2009). Le Chant de l’anaconda.Société d’ethnologie, Nanterre.

Elias, Norbert (1987). La société des individus. Fayard, France.

Foucault, Michel (2014). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, México.

Hamayon, Roberte (1990). La Chasse à l’Ame, Esquisse d’une Théorie du Chamanisme Sibérien. Société d’Ethnologie, París.

Langdon, Jean (1990). “La historia de la conquista de acuerdo a los indios siona del Putumayo”. En: Pineda, Roberto y Alzate, Beatriz (comp.), Meandros de la historia en el Amazonas, . AbyaYala, Quito, pp.: 13-41.

Langdon, Jean (2014). La negociación de lo oculto, chamanismo, medicina y familia entre los siona del Bajo Putumayo. Editorial Universidad del Cauca, Popayán.

Lucena, manuel (1997). Las últimas creencias de los indios kofán. Magia, selva y petróleo en el Alto Putumayo. Edición universidad de Murcia, España.

Martínez González, Roberto (2010). “La animalidad compartida: el Nahualismo a la luz del animismo”. En: Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, N.° 2, pp. 256-263.

Molano, María (2011). Plantas medicinales y mujeres cofán: conservación de la biodiversidad y la cultura en el valle del Guamuez. PNN, Bogotá.

Pueblo Cofán (2012). Plan de salvaguarda pueblo cofán. Putumayo.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1978). El chamán y el jaguar. Siglo xxi, México.

Robinson, Scott (1996). Hacia una comprensión del shamanismo cofán. Ediciones Abya-Yala, Quito.

Rubiano, Juan Carlos (2010). L’homme forêt: action sociale et action rituelle dans le chamanisme Embera-Chami. Tesis de doctorado. École Pratique des Hautes Études, París.

Vilaça, Aparecida (2000). “O que significa tornar-se outro? xamanismo e contato interétnico na amazônia”. En: Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol. 15, N.° 44, São Paulo, pp. 56-72.

Valderrama, Diego y Pérez, Ángela (2004). Manual botánico para el reconocimiento ambiental y cultural de Ukumari Kankhe. Instituto Alexander von Humbold y Fundación Zio A’i, Bogotá.

Viveiros de Castro, Eduardo (1996). “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”. En: Mana. Estudos de Antropologia Social, vol. 2, N.° 2, Río de Janeiro, pp. 115-43.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Rubiano Carvajal, J. C. (2018). El territorio de los astros, de los a’i, de los ukabate y de los kuankua: el mundo y sus ocupantes para los cofán (a’i) del Putumayo. Boletín De Antropología, 33(55), 35–55. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a03

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.