Paisajes narrados: un acercamiento al paisaje urbano de Río de Janeiro

Autores/as

  • Luisa Fernanda Ocampo Ospina Universidad de Antioquia
  • Santiago Valencia Carvajal Universidad de Antioquia

Resumen


El diálogo entre los saberes de la geografía y la literatura proporciona elementos para la lectura del espacio geográfico, nosólo como un espacio producido o como un resultado de la producción del hombre, sino como una realidad construida. Siendo así, la indagación en obras literarias por la manifestación de la categoría de paisaje, involucra pensar en el estudio de las costumbres y cotidianidades de la vida de los habitantes de los lugares, la topografía y los elementos físicos presentes, posibilitando la comprensión de la relación del hombre con el medio físico, social y cultural. En este sentido, la obra de Rubem Fonseca, “El arte de caminar por las calles de Río de Janeiro" se constituye en una muestra de la vivencia cotidiana de los sujetos en la ciudad de Río, en la interacción y la concreción del espacio urbano, donde se ponen de manifiesto sus acciones y experiencias diarias.

|Resumen
= 79 veces | PDF
= 46 veces| | HTML
= 53 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Ocampo Ospina, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Estudiante de Maestría en Educación, línea Didáctica de la Geografía, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Santiago Valencia Carvajal, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Estudiante de Maestría en Educación, línea Didáctica de la Geografía. Integrante del Semillero de Geografía —Geosem— Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Citas

Argüello. R. (2002). La ciudad en la literatura. En: Tovar, C., Viviescas, M., y Pérez, E. (Eds.), La ciudad habitada de diversidad y complejidad (p. 230-236). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bal, M. (2001). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.

Cely, A. y Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza, 11 (2), 249-260.

Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (34), 63-89.

Fonseca, R. (2001). El arte de caminar por las calles de Río de Janeiro. En: Wey, V. (Ed). El arte de caminar por las calles de Río de Janeiro y otras novelas cortas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, L. (2011). El paisaje narrado: urbanizaciones cerradas, geografía y literatura. Ateliê Geográfico, 5(3), 1-31.

Mateo, J. (2006). La concepción sobre los paisajes vista desde la Geografía. Boletim de Geografía. 24(1). Recuperado de: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/BolGeogr/article/view/12492/7233

Nogué, J. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, (45), 123-136.

Ortega, J. (2000). Horizontes de la geografía. Barcelona: Ariel.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.

Suárez, J. M. (2002). Geografía y literatura en los escritos de viaje de José Manuel Caballero Bonald. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (34), 133-146.

Tesser, C. (2000). Algunas reflexiones sobre los significados del paisaje para la geografía. Revista de Geografía Norte Grande (27), 19-26.

Valenzuela, E. (2006). Los textos literarios: un apoyo didáctico para la enseñanza de la Geografía. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 5 (5), 57-69.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Ocampo Ospina, L. F., & Valencia Carvajal, S. (2019). Paisajes narrados: un acercamiento al paisaje urbano de Río de Janeiro. Cuadernos Pedagógicos, 21(27), 89–98. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337212

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.