Semillero de geografía GEOSEM: Formación en investigación espacial para la enseñanza de lo social

Autores/as

  • Santiago Valencia Carvajal Universidad de Antioquia
  • Luis Felipe González García Universidad de Antioquia

Palabras clave:

semillero, investigación, Espacio Geográfico, geografía, enseñanza, currículo, pedagogía

Resumen

El Semillero de Geografía –GEOSEM– adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia se ha consolidado como un espacio de formación en investigación sobre la enseñanza de la geografía, desde sus actividades pretende comprender las realidades socio-espaciales como eje fundamental para la enseñanza y aprendizaje de la disciplina escolar. Las diversas investigaciones realizadas al interior del grupo denotan un aporte académico a la enseñanza de la geografía en el contexto de las ciencias sociales que permite desde la discusión conceptual y propositiva su enseñanza renovada en la escuela, así como abrir espacios de debate en torno a la geografía como ciencia social interdisciplinar. Las estrategias metodológicas de estudio, la difusión de los resultados de las investigaciones producidas sobre las dinámicas propias de la enseñanza de la geografía devela nuevos retos para pensar la enseñanza de lo social en perspectiva espacial, razones que validan y propician su existencia como espacio de formación.

|Resumen
= 286 veces | PDF
= 128 veces| | HTML
= 137 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Valencia Carvajal, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Estudiante de Maestría en Educación. Línea Didáctica de la Geografía. Integrante del Semillero de Geografía –Geosem-. Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

Luis Felipe González García, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Integrante del Semillero de Geografía –Geosem-. Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

Citas

Berrío, M. (2015). La enseñanza de la geografía de las religiones: un medio para leer la ciudad y construir ciudadanía (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Bolívar, R., López, L., González, P. y Cardona, J. (2015). Trayectoria e impacto de la estrategia de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Buitrago, A y Palacio, K. (2019). El río habla. En: XXIII Congreso Colombiano de Geografía. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Geógrafos y Sociedad Geográfica de Colombia.

Chancy, E.; Marín, M.; Franco, E. y Zapata, L. (2013). Estudio de las transformaciones socio-espaciales del barrio Moravia desde la enseñanza de la geografía (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Gil, L. (2015). La enseñanza del concepto de clima desde la utilización de instrumentos de medición de fenómenos climáticos. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Gómez, K y González, F. (2019). Geografías del terror: paisaje, memoria y resistencia, una apuesta desde el salón del nunca más en el municipio de Granada (Antioquia). En: XXIII Congreso Colombiano de Geografía. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Geógrafos y Sociedad Geográfica de Colombia.

Henao, M; Castaño, F y Del Río. (2015). El estudio del municipio de Medellín como Geo-Sistema: Una propuesta didáctica desde las salidas de campo (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Jiménez, J y Gómez, C. (2015). Fortalecimiento de la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales desde el estudio del espacio geográfico (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Manco, Y. (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de conflictos socioterritoriales: aportes para el desarrollo del pensamiento crítico y una educación política. En: IV Convención de Educación Geográfica. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.

Lefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros, S. L.

Mosquera, Y. (2015). Espacios no formales en la educación. Divercity un espacio que también educa (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Ossa Londoño, J., & Sierra, Z. (2001). Los semilleros de investigación como alternativa pedagógica y didáctica para la construcción de un espíritu investigativo. Uni-Pluriversidad, 1(3), 57 - 60. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13187

Restrepo, B. (2007). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. CNA. http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdf.

Valencia, S.; Cardona, C. y Hernández, M. (2013). Enseñar el espacio geográfico a través de la literatura como medio didáctico. Estudio de la ciudad de Medellín (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Vargas, J. y Caycedo, L. (2011). ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista de Investigaciones UNAD, 10(2), 51-67. https://doi.org/10.22490/25391887.753

Zuluaga, K. (2020). La música de gaita y el bullerengue en la configuración de un lugar de resistencia para una maestra de Ciencias Sociales. (Pequeño Proyecto CODI). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. [manuscrito inédito].

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Valencia Carvajal, S., & González García, L. F. (2020). Semillero de geografía GEOSEM: Formación en investigación espacial para la enseñanza de lo social. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344186