Una escuela a varios tonos: Literatura y otras artes en la construcción de subjetividades
Palabras clave:
Literatura, Arte, Escuela, Formación estética, Construcción de subjetividades, Investigación basada en artesResumen
Este texto articula los desarrollos teóricos y metodológicos del proyecto de grado denominado Una escuela a varios tonos: entre óleos, cantos, cámaras y literatura, a propósito de la formación estética y la construcción de subjetividades. Se trata de una apuesta por la formación literaria y artística a partir de vínculos metaartísticos orientados a la generación de prácticas educativas que partan de la sensibilidad y la inquietud por la existencia propia, del otro y del mundo y potencien, de este modo, la invención de países simbólicos y poéticos que inspiren nuevas formas de ser y de habitar los tiempos actuales.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2008). El arte de la vida. Buenos Aires: Paidós.
Cruz Kronfly, F. (2016). La patria del idioma literario. La sombrilla planetaria. Modernidad y postmodernidad en la cultura. Medellín: Sílaba Editores.
Deleuze, G. (2000). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
Farina, C. (2005). ARTE, CUERPO Y SUBJETIVIDAD. Estética de la formación y Pedagogía de las afecciones (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Endymión.
Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Argentina: Siglo Veintiuno.
Guattari, F. (1998). El nuevo paradigma estético. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Madrid: Paidós.
Maillard, C. (2017). La razón estética. España: Galaxia Gutenberg.
Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz Silva, A. y Prada Londoño, M. (2012). La literatura y la configuración de subjetividad política. En La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula (págs. 56 – 59). Buenos Aires: Paidós.
Torregrosa Laborie, A. y Falcón, R. M. (2013). El viaje errático de la investigación. En Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66). 114-123. Medellín: Programa Editorial Universidad de Antioquia.
Vásquez Rodríguez, F. (2008). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres Ltda.