El cuerpo y el arte…pliegues libertarios: rupturas y resistencias en el contexto escolar

  • María Alejandra Isaza Zapata
Palabras clave: Escuela, cuerpo, arte, libertad, resistencia, poder, verdad

Resumen

Con el presente texto se pretende poner en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser,1988) y/o como dispositivo normalizador, discip.linador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación a posibles rupturas y resistencias al interior de la misma institución escuela con la idea de asumir el cuerpo desde la libertad. Se narra la experiencia vivida en el proceso de las prácticas pedagógicas y la generación de uno de esos posibles pliegues de libertad como lo fue la construcción del Cine Taller Hojas de Plata en el municipio de Yarumal. La relación con conceptos como escuela libre, o por lo menos con la generación de espacios de libertad en el interior de la misma, serán los pilares fundamentales de este texto. Todo ello porque la experimentación desde el arte puede llevar al afuera a esos sujetos sujetados por la escuela, resistiendo a la fragmentación del sujeto-cuerpo

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Biografía del autor/a

María Alejandra Isaza Zapata

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, Sede Norte

Citas

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Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Isaza Zapata, M. A. (2020). El cuerpo y el arte…pliegues libertarios: rupturas y resistencias en el contexto escolar. Cuadernos Pedagógicos, 22(29). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/341880