La formación de maestros y maestras en un mundo quebrantado: un acontecimiento político urgente

  • Érica Areiza Pérez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Formación de maestros, Mundo en crisis, Práctica pedagógica, Formas de actuación política, Educación, Pedagogía, Currículo

Resumen

El texto propone una reflexión pedagógica sobre la formación de maestros y maestras a la luz de tres escenarios: los desafíos desatados por las problemáticas del mundo actual, las implicaciones para los procesos colegiados con las comunidades educativas y los nuevos sentidos que adquieren el lenguaje, la literatura y las artes para encarar estas realidades, ya en los contextos escolares o en otros ámbitos socioculturales. Este abordaje enfatiza en la pregunta por la dimensión política del quehacer pedagógico y, con ello, en la posibilidad de interpelar las estructuras establecidas y proponer horizontes de pensamiento, de acción y sensibilidad enfocados en la construcción conjunta, en la generación de espacios de creación y de prácticas orientadas al cuidado de la vida.

|Resumen
= 160 veces | PDF
= 25 veces| HTML
= 67 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Érica Areiza Pérez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Magister en Literatura Colombiana. Candidata a Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Citas

Areiza, É. y Betancur, D. (2015). Tras los hilos de Ariadna. Memorias y experiencias de formación en los laberintos de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 151-162.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trota.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO.

Freire, P. (2011). Pedagogía de la autonomía: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Frigerio, G. (mayo de 2020). “Educar: palabras temblorosas y habitualidades trastocadas”. Conferencia llevada a cabo en un espacio académico organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.

Ortiz, N. (2011). La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 133-144
Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Areiza Pérez Érica. (2020). La formación de maestros y maestras en un mundo quebrantado: un acontecimiento político urgente. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 10-15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343570