La formación de maestros y maestras en un mundo quebrantado: un acontecimiento político urgente
Palabras clave:
Formación de maestros, Mundo en crisis, Práctica pedagógica, Formas de actuación política, Educación, Pedagogía, CurrículoResumen
El texto propone una reflexión pedagógica sobre la formación de maestros y maestras a la luz de tres escenarios: los desafíos desatados por las problemáticas del mundo actual, las implicaciones para los procesos colegiados con las comunidades educativas y los nuevos sentidos que adquieren el lenguaje, la literatura y las artes para encarar estas realidades, ya en los contextos escolares o en otros ámbitos socioculturales. Este abordaje enfatiza en la pregunta por la dimensión política del quehacer pedagógico y, con ello, en la posibilidad de interpelar las estructuras establecidas y proponer horizontes de pensamiento, de acción y sensibilidad enfocados en la construcción conjunta, en la generación de espacios de creación y de prácticas orientadas al cuidado de la vida.
Descargas
Citas
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trota.
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO.
Freire, P. (2011). Pedagogía de la autonomía: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Frigerio, G. (mayo de 2020). “Educar: palabras temblorosas y habitualidades trastocadas”. Conferencia llevada a cabo en un espacio académico organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.
Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.
Ortiz, N. (2011). La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 133-144