Un actor sin escenario: ¿qué le pasa a una escuela que resiste desde el desencuentro?

  • David Alejandro Zuluaga Alzate Universidad de Antioquia
Palabras clave: Pedagogía de la esperanza, Identidad educativa, Escritura, Ficcionalidad, Performatividad, Educación, Currículo, Pedagogía, COVID-19

Resumen

Padecer la virtualidad, las clases sincrónicas, ¿qué se nos ha robado? Sí, el encuentro. Después de haber tenido algunas experiencias en prácticas presenciales en diferentes colegios urbanos de El Carmen de Viboral y de enfrentarme a esta nueva modalidad virtual veo cómo la escuela trata de hacerse un lugar en medio del caos que genera la pandemia Covid-19 y cómo, desde la distancia, en medio de sentimientos de anhelo se pone en búsqueda la esperanza, al menos la posibilidad de construirla. En este texto pondré en juego conceptos que ya había empezado a integrar a una pregunta de trabajo de grado pero que habían sido pensados para una escuela presencial.

Los jóvenes de esta época también están en búsqueda de una identidad, esas disertaciones no resisten al aislamiento y a la escuela presencial, como lo había evidenciado en prácticas anteriores; había hecho una apuesta de alta consideración a través del teatro que nos significaba un plantel arquitectónico erigido para el conocimiento, hoy estos actores no tienen donde experimentar con el personaje cambiaformas de la identidad. Así que, ¡que la palabra nos salve de la soledad!

 

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Biografía del autor/a

David Alejandro Zuluaga Alzate, Universidad de Antioquia

Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente.

Citas

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Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Zuluaga Alzate, D. A. (2020). Un actor sin escenario: ¿qué le pasa a una escuela que resiste desde el desencuentro?. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343586