Estética educativa: empoderamiento conceptual, performatividad y resistencia al currículo
Palabras clave:
Estética educativa, Desplazamiento semántico, Ficción escolar, Consciencia académica, Performatividad, CurrículoResumen
El presente trabajo ha surgido como una puesta en discusión personal, en medio de una experiencia de práctica pedagógica, y de la necesidad inminente de cambio de significados educativos; incluso la apuesta porque esos significados siempre estén en movimiento. Esta nueva construcción semántica, se propone, desde una mirada estética, antojando a una óptica artística de los procesos educativos y poniéndola como acto de resistencia frente a la cosificación histórica que la escuela ha experimentado.
En un primer momento, narraré el lugar que me ha brindado esta visión e intentaremos encontrar los elementos, actantes y contextos que son potencialmente estéticos para esta revolución semántica. Luego, encontraremos en las voces de Freire, Butler y Foucault, una oportunidad para evidenciar la necesidad de tan íntimo cambio y por qué desde la estética. En un último momento, recogeremos las ideas que nos ayuden a construir un panorama donde se resaltará la ficción escolar y la necesaria tensión que esta debe establecer con los objetivos de una educación para el hacer.
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Citas
Butler, J. (1999). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Obtenido de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/018_14.pdf
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoino nia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Giraldo, R. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, 4(2), 90-100.