Resemantizar el mundo: dos experiencias como maestros egresados del Alma Máter
Palabras clave:
Didáctica y pedagogía, Literatura y lengua castellana, Universidad y sociedad, Saber disciplinar, Currículo, Educación, PedagogíaResumen
Este texto aborda las reflexiones de dos Licenciados en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, alrededor de su experiencia como egresados de la Universidad de Antioquia. Uno lo hace desde la enseñanza de español para extranjeros y otro desde la escuela. Estas trayectorias y puntos de vista se entretejen en una narración llena de tensiones, retos y aprendizajes. Se describen y se reflexionan los espacios pedagógicos en los que los egresados se desempeñan, ampliando nociones sobre didáctica, pedagogía, saberes disciplinares, así como encuentros con las dinámicas mismas del mundo laboral. Finalmente se apunta hacia cuál es el lugar del egresado, qué aporta, cómo resignifica sus espacios de trabajo, de creación de sí mismo y de proyección de vida.
Descargas
Citas
Buchholz, Q. (2013). “Niño con libro”. https://www.quintbuchholz.de/
Celaya, G. (1977). Educar es. https://lapoesiatoda.wordpress.com/2017/12/22/educar-de-gabriel-celaya/
Lee, J. (2017). Paseo. Granada, España: Barbara Fiore Editora.
Liao, J. (2001). The sound of colors. https://www.pinterest.ca/pin/412572015833340187/
Martín, G. (2012). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. México, D.F.: Editorial Océano de México.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Walsh, M. E. (1965). En una cajita de fósforos. https://www.poeticous.com/maria-elena-walsh/en-una-cajita-de-fosforos?locale=es
Winfield, E. (2012). Oddfellow’s Orphanage. https://www.pinterest.cl/pin/270919733813281118