Escuelas Normales y Comunidades de Maestros: Tradición de Trabajo Académico

Autores/as

  • William Orozco Gómez Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla. Profesor de Cátedra UdeA y UCO
  • Sandra Milena Naranjo Giraldo Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla
  • Eliana Patricia López Gaviria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

Palabras clave:

comunidad académica, comunidad de maestros, Escuela Normal, tradición, investigación, trabajo en equipo, desarrollo profesional

Resumen

Esta investigación se desarrolló en una Escuela Normal Superior pública ubicada en el municipio de Marinilla, oriente de Antioquia. Su propósito fue indagar por la manera en que se han agrupado los maestros de esta institución para configurar comunidades académicas durante el período 1997-2022. Si bien existen múltiples discursos y trabajos investigativos respecto a las comunidades de maestros, en términos conceptuales, estas se sitúan en el plano del desarrollo profesional docente. A nivel metodológico, esta investigación se inscribió en el enfoque cualitativo, aplicó el diseño de estudio de caso simple y usó como técnicas entrevistas a maestros y revisión de documentos. Como resultado, se identificaron tres momentos históricos a lo largo de estos 25 años asociados a modalidades específicas de trabajo entre maestros. En primer lugar, los núcleos disciplinares inscritos en el Dispositivo Formativo Comprensivo. En segundo, las comunidades por niveles cimentadas en la idea de tranversalidad. Por último, las comunidades académicas por áreas inscritas en los saberes específicos y orientadas a la gestión académica. Se concluye que las comunidades de maestros suponen una tradición en la vida Normalista, así mismo, permiten responder a los retos de estas instituciones de formación docente, en términos de los ejes de formación, investigación, extensión y evaluación. Así mismo, se establece su aporte a la construcción de saberes pedagógicos, el desarrollo pofesional de los maestros y el mejoramiento de los procesos institucionales. Se pone de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo la producción científica e investigación al interior de estas comunidades.

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Biografía del autor/a

William Orozco Gómez, Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla. Profesor de Cátedra UdeA y UCO

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Educación. Coordinador Académico y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla. Profesor de Cátedra UdeA y UCO

Sandra Milena Naranjo Giraldo, Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

Magíster en Educación. Licenciada en Gestión Educativa. Maestra de Básica Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

Eliana Patricia López Gaviria, Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

Magíster en Ciencias Naturales y Matemática. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.  Maestra de Básica Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

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Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Orozco Gómez, W., Naranjo Giraldo, S. M., & López Gaviria, E. P. (2022). Escuelas Normales y Comunidades de Maestros: Tradición de Trabajo Académico. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351561

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