Representaciones sociales sobre investigación educativa y pedagógica en la Escuela Normal Superior de Marinilla

Autores/as

  • William Orozco Gómez Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Educación. Coordinador Académico y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla. Profesor de Cátedra UdeA y UCO https://orcid.org/0000-0002-7428-0530
  • Sandra Milena Naranjo Giraldo Magíster en Educación. Licenciada en Gestión Educativa. Maestra de Básica Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla https://orcid.org/0009-0007-0889-1994
  • Eliana María Giraldo Giraldo Magíster en Educación. Licenciada en Educación énfasis Lengua Castellana. Maestra de Básica Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla https://orcid.org/0009-0006-0225-4575
  • Leidy Viviana Pérez Pavas Magíster en Literatura. Licenciada en Educación Artística. Maestra Básica Primaria y Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla https://orcid.org/0009-0000-8010-996X

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Investigación Educativa y Pedagógica, Escuelas Normales, Formación Docente

Resumen

Se parte de las representaciones sociales sobre Investigación Educativa y Pedagógica que presentan maestros en ejercicio, en formación y egresados del Programa de Formación Complementaria –PFC- de la Escuela Normal de Marinilla, las cuales median su relación con la investigación misma y experimentan procesos transformativos a lo largo de la formación docente que se escenifica en estas instituciones. Para comprender esta situación, se sigue una ruta cualitativa basada en la metodología de investigación narrativa, accediendo a relatos de los actores sobre la forma en que concebía la investigación antes, durante y después de su formación en la Escuela Normal. Como resultados, se identifican algunos rasgos y atributos en los distintos elementos de las Representaciones Sociales, esto es, en imágenes, informaciones y actitudes. Se concluye la incidencia de la formación docente en la recomposición de las representaciones, el rol coyuntural de los maestros en ejercicio en la aprehensión que realizan los maestros en formación y se muestran procesos de resistencia ante los dispositivos de poder, a partir de la forma en que la Escuelas Normales inculcan la representación de la investigación.

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Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Orozco Gómez, W., Naranjo Giraldo, S. M., Giraldo Giraldo, E. M., & Pérez Pavas, L. V. (2025). Representaciones sociales sobre investigación educativa y pedagógica en la Escuela Normal Superior de Marinilla. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357373

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