Representaciones sociales sobre investigación educativa y pedagógica en la Escuela Normal Superior de Marinilla
Keywords:
Representaciones Sociales, Investigación Educativa y Pedagógica, Escuelas Normales, Formación DocenteAbstract
Se parte de las representaciones sociales sobre Investigación Educativa y Pedagógica que presentan maestros en ejercicio, en formación y egresados del Programa de Formación Complementaria –PFC- de la Escuela Normal de Marinilla, las cuales median su relación con la investigación misma y experimentan procesos transformativos a lo largo de la formación docente que se escenifica en estas instituciones. Para comprender esta situación, se sigue una ruta cualitativa basada en la metodología de investigación narrativa, accediendo a relatos de los actores sobre la forma en que concebía la investigación antes, durante y después de su formación en la Escuela Normal. Como resultados, se identifican algunos rasgos y atributos en los distintos elementos de las Representaciones Sociales, esto es, en imágenes, informaciones y actitudes. Se concluye la incidencia de la formación docente en la recomposición de las representaciones, el rol coyuntural de los maestros en ejercicio en la aprehensión que realizan los maestros en formación y se muestran procesos de resistencia ante los dispositivos de poder, a partir de la forma en que la Escuelas Normales inculcan la representación de la investigación.
Downloads
References
Anderson, G. y Arsenault, N. (1998). Fundamentals of Educational Research. Psychology Press.
https://doi.org/10.4324/9780203978221
Connelly, F. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189x019005002
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa y otros. En J. y. Larrosa, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-60). Laertes.
Cresswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Traditions. Sage.
Denzin, N. (1978). The Research Act Theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw-Hill.
https://doi.org/10.4324/9781315134543
Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu: Obras I. Fondo de Cultura Económica.
Fierro, C. y Fortoul, B. (1999). Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación acción. Paidós.
Goffman, E. (2006). Frame Analysis: los marcos de la experiencia. (J. Rodríguez, Trad.). Editorial Siglo XXI & CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas-.
Herbart, J. (1990). Teoría y práctica en la pedagogía. Revista educación y pedagogía, (4), 59-62.
https://studylib.es/doc/5138857/teor%C3%ADa-y-pr%C3%A1ctica-en-la-pedagog%C3%ADa
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II (pp. 469-494). Editorial Paidós.
Jodelet, D. (1989). Las representaciones sociales. Presses universitaires.
Jodelet, D. (2000). Develando la cultura, estudios en representaciones sociales. Unidad Nacional Autónoma de México.
Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Editorial Fontamara.
März, F. (2009). Introducción a la pedagogía. Editorial Sígueme.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Siglo XXI Editores.
Moscovici, S. (1986). De la ciencia al sentido común. En S. Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social. Piscología social y problemas sociales. p. 679- 710. Editorial Paidós.
Muñoz, J. y Quintero, J. &. (2006). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Magisterio.
Restrepo, B. (1996). La colaboración entre innovadores e investigadores. Clave para potenciar el desarrollo y la productividad de la innovación. Andrés Bello.
Rodríguez, A. (2000). Cambio y reformas en educación: el papel de los maestros. Editorial Magisterio.
Runge, A., Hincapié, A., Muñoz, D. y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.
Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.