La escuela rural, un camino lleno de retos y escenario de una educación inmersa en la cultura del olvido
Palabras clave:
Ruralidad, comunidades académicas, experiencia, escuela, formación, contexto, diarios pedagógicosResumen
El presente artículo da a conocer la experiencia de la práctica pedagógica e investigativa de los estudiantes del programa de Formación Complementaria IV Semestre de la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío del municipio de Santa Rosa de Osos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar inmersión en una de las escuelas rurales anexas a la Institución. Se delinean las características propias del contexto rural y urbano y cómo estos influyen de una u otra manera en la formación de los estudiantes. Estos temas se convierten en motivo de análisis e investigación para los campos académicos interesados.
Descargas
Citas
Arias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y saberes, (54), 171-185. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942021000100171.
Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), pp. 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
Hernández, O. (2008). Mi escuelita rural. Universidad Nacional Costa Rica.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2001, 2 de marzo). Más campo para la educación rural. Al tablero (02). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.