La escuela rural, un camino lleno de retos y escenario de una educación inmersa en la cultura del olvido

Autores/as

  • Yuliana Andrea Amaya Herrera Estudiante Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, Santa Rosa de Osos
  • Sebastián Gregorio Arango Zapata Estudiante Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior Pedro Justo, Santa Rosa de Osos
  • Leydi Johana Cano Arcila Estudiante Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior Pedro Justo, Santa Rosa de Osos
  • Viviana García Patiño Estudiante Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, Santa Rosa de Osos
  • Edgar Darío Peña Arango Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, Santa Rosa de Osos
  • Adíela Amparo Vélez Lopera Escuela Normal Superior Pedro Justo, Santa Rosa de Osos

Palabras clave:

Ruralidad, comunidades académicas, experiencia, escuela, formación, contexto, diarios pedagógicos

Resumen

El presente artículo da a conocer la experiencia de la práctica pedagógica e investigativa de los estudiantes del programa de Formación Complementaria IV Semestre de la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío del municipio de Santa Rosa de Osos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar inmersión en una de las escuelas rurales anexas a la Institución. Se delinean las características propias del contexto rural y urbano y cómo estos influyen de una u otra manera en la formación de los estudiantes. Estos temas se convierten en motivo de análisis e investigación para los campos académicos interesados.

|Resumen
= 365 veces | PDF
= 261 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Darío Peña Arango, Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, Santa Rosa de Osos

Magíster en TIC, Licenciado en Ciencias Naturales y Salud, Comunicador Social, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Docente de Tecnología e Informática, Práctica Pedagógica Investigativa, Medios Educativos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, Santa Rosa de Osos     

Adíela Amparo Vélez Lopera, Escuela Normal Superior Pedro Justo, Santa Rosa de Osos

Especialista en pedagogía y didáctica, Especialista en pedagógica de la recreación ecológica, Licenciatura en pedagogía reeducativa, Docente del área de pedagogía y los espacios conceptuales de educación rural, preescolar y didáctica, Escuela Normal Superior Pedro Justo, Santa Rosa de Osos

Citas

Arias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y saberes, (54), 171-185. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942021000100171.

Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), pp. 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&tlng=es.

Hernández, O. (2008). Mi escuelita rural. Universidad Nacional Costa Rica.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2001, 2 de marzo). Más campo para la educación rural. Al tablero (02). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html

Descargas

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Amaya Herrera, Y. A., Arango Zapata, S. G. ., Cano Arcila, L. J., García Patiño, V., Peña Arango, E. D., & Vélez Lopera, A. A. (2022). La escuela rural, un camino lleno de retos y escenario de una educación inmersa en la cultura del olvido. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351563