Formación inicial, un escenario vigente de la Escuela Normal para la experiencia profesional en el contexto rural
Palabras clave:
Contexto rural, formación inicial de maestros, práctica pedagógica, experiencia profesional docenteResumen
La Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, desde el consejo de práctica pedagógica, entre los años 2019 al 2022, desarrolló el proyecto de investigación titulado “Relaciones entre la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio y la experiencia profesional de los egresados en contextos rurales”, con el objetivo de describir las relaciones y las tensiones entre la formación inicial de maestros de la Escuela Normal Superior (ENS) y la práctica pedagógica en contextos rurales del municipio, que posibilitara la revisión de la pertinencia de la propuesta formativa actual del Programa de Formación Complementaria (PFC). Se tuvo en cuenta cuatro categorías: la formación inicial de maestros, la práctica pedagógica, el contexto rural y la experiencia profesional docente. El diseño metodológico fue de investigación cualitativa con el método de la narrativa y un enfoque descriptivo, siendo la población intervenida los egresados del PFC desde el año 1999 hasta el 2019, específicamente los que se desempeñan en zona rural. A través de la aplicación de las técnicas de los grupos focales, la entrevista semiestructurada, los escritos autobiográficos, la triangulación y análisis de los datos, se llegó a las conclusiones de que la formación inicial que brinda la ENS es pertinente y tiene vigencia e impacto en el desempeño profesional docente. Se concibe al maestro como sujeto político, el cual es llamado a fortalecer su quehacer educativo desde el vínculo con la comunidad, desarrollar las competencias comunicativas. Además, dentro del proceso de formación de maestros, es necesario abordar el asunto de cómo se comprende el territorio y la concientización sobre la vocación docente, puesto que, es importante que las Escuelas Normales Superiores cualifiquen su saber pedagógico desde el ser para el saber, y por ende, su hacer en el aula, en la escuela, en el contexto; se hace ineludible retomar los escenarios rurales desde la reconceptualización para comprender la práctica pedagógica durante la formación inicial de maestros, lo cual contribuye a redimensionar el modelo de Escuela Nueva, no solo como un alternativa pedagógica y didáctica, sino también, como una metodología que posibilita el reconocimiento de los estudiantes en la escuela y fuera de ella, lo cual comprende el campo, el territorio y las dinámicas de aquellos que habitan la ruralidad y el contexto rural. Por eso, la formación de maestros en la ENS, a través de la pedagogía salesiana tiene relevancia en los egresados, forma en principios y pilares necesarios para el ejercicio docente en cualquier contexto, atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes, en este caso, la zona rural.
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Citas
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