Formación inicial, un escenario vigente de la Escuela Normal para la experiencia profesional en el contexto rural

Authors

  • Sor Adriana María Arango López Maestría en Investigación de la Educación. Maestría en Teología Bíblica. Licenciada en Ciencias Religiosas
  • Johana Andrea Córdoba Mira Magister en Educación – Pedagogía Social, Licenciada en Lengua Castellana. Normalista Superior https://orcid.org/0009-0004-2481-9827
  • Edwin Hernán Isaza Restrepo Licenciado en Filosofía https://orcid.org/0000-0002-2303-1024
  • Liliana María Jaramillo Arboleda Magister en Psicología de la Educación, Psicóloga https://orcid.org/0009-0006-4010-2775
  • Edgar Darío Peña Arango Magister en TIC, Licenciado en Ciencias Naturales, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Comunicador Social https://orcid.org/0009-0002-8547-8611
  • Carmen Sofía Rivillas Rojas Licenciada en Educación
  • Sor Ángela Valencia Ramírez Magister en Pedagogía y didáctica de la Religión, Licenciada en Educación Religiosa y Normalista Superior
  • Adiela Amparo Vélez Lopera Especialista en pedagogía y Didáctica, Especialista en pedagogía de la Recreación Ecológica. Licenciada en Pedagogía Reeducativa https://orcid.org/0009-0003-9769-7229

Keywords:

Contexto rural, formación inicial de maestros, práctica pedagógica, experiencia profesional docente

Abstract

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, desde el consejo de práctica pedagógica, entre los años 2019 al 2022, desarrolló el proyecto de investigación titulado “Relaciones entre la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio y la experiencia profesional de los egresados en contextos rurales”, con el objetivo de describir las relaciones y las tensiones entre la formación inicial de maestros de la Escuela Normal Superior (ENS) y la práctica pedagógica en contextos rurales del municipio, que posibilitara la revisión de la pertinencia de la propuesta formativa actual del Programa de Formación Complementaria (PFC). Se tuvo en cuenta cuatro categorías: la formación inicial de maestros, la práctica pedagógica, el contexto rural y la experiencia profesional docente. El diseño metodológico fue de investigación cualitativa con el método de la narrativa y un enfoque descriptivo, siendo la población intervenida los egresados del PFC desde el año 1999 hasta el 2019, específicamente los que se desempeñan en zona rural. A través de la aplicación de las técnicas de los grupos focales, la entrevista semiestructurada, los escritos autobiográficos, la triangulación y análisis de los datos, se llegó a las conclusiones de que la formación inicial que brinda la ENS es pertinente y tiene vigencia e impacto en el desempeño profesional docente. Se concibe al maestro como sujeto político, el cual es llamado a fortalecer su quehacer educativo desde el vínculo con la comunidad, desarrollar las competencias comunicativas. Además, dentro del proceso de formación de maestros, es necesario abordar el asunto de cómo se comprende el territorio y la concientización sobre la vocación docente, puesto que, es importante que las Escuelas Normales Superiores cualifiquen su saber pedagógico desde el ser para el saber, y por ende, su hacer en el aula, en la escuela, en el contexto; se hace ineludible retomar los escenarios rurales desde la reconceptualización para comprender la práctica pedagógica durante la formación inicial de maestros, lo cual contribuye a redimensionar el modelo de Escuela Nueva, no solo como un alternativa pedagógica y didáctica, sino también, como una metodología que posibilita el reconocimiento de los estudiantes en la escuela y fuera de ella, lo cual comprende el campo, el territorio y las dinámicas de aquellos que habitan la ruralidad y el contexto rural. Por eso, la formación de maestros en la ENS, a través de la pedagogía salesiana tiene relevancia en los egresados, forma en principios y pilares necesarios para el ejercicio docente en cualquier contexto, atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes, en este caso, la zona rural.

|Abstract
= 24 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 8 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Brumat, M. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Bustos, A. (2008). Docentes de Escuela Rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Universidad de Granada. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519.

https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909012.pdf

Consejo de Práctica Pedagógica Investigativa. (2018). Propuesta de Formación del Programa de Formación Complementaria. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío.

Fidias G. Arias (2012). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. (p. 24) http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf

Zuluaga, O. (2005). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En Zuluaga, O. et al., Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (pp. 11-37). Magisterio. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1645

Published

2025-03-04

How to Cite

Arango López, S. A. M., Córdoba Mira, J. A., Isaza Restrepo, E. H., Jaramillo Arboleda, L. M., Peña Arango, E. D., Rivillas Rojas, C. S., Valencia Ramírez, S. Ángela, & Vélez Lopera, A. A. (2025). Formación inicial, un escenario vigente de la Escuela Normal para la experiencia profesional en el contexto rural. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–12. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357372

Most read articles by the same author(s)