Reelaboración de la historia preliminar de un trabajo de grado
Keywords:
Enseñanza de las ciencias sociales, Cultura escolar, Práctica docente, Formación de maestros, Educación, PedagogíaAbstract
El presente artículo relata los acontecimientos previos a la construcción del objeto de estudio de un trabajo de grado que, ya en las postrimerías de su entrega al Comité de Práctica, fue titulado “Enseñanza de contenidos procedimentales en Ciencias Sociales: un análisis de sus formas escolares y de la influencia de la cultura escolar”. Es, pues, una reflexión que nace en el contexto de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación básica, con énfasis en Ciencias Sociales, y que se aprovecha en cierta medida de las narraciones contenidas en el Diario pedagógico, no para explicar teóricamente los antecedentes de una investigación cuyo nombre —como en casi todos los casos— termina siempre tan formal y académico, sino para narrar mis experiencias cotidianas en mi práctica pedagógica y vincularlas con mis reflexiones como maestro en formación.
Downloads
References
lvarez Gallego, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Barba Martín, José Juan (s. f.). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Recuperado el 31 de julio de 2014, de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/822/1/ TESIS96-110331.pdf
Gómez Mendoza, M. A. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 83-115.
Goya, Francisco de (799). “El sueño de la razón produce monstruos”, grabado 43 de Los Caprichos, Museo del Prado, Madrid, España. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593307546704995222257/ima0084.htm
Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En: Margarita Menegus y Enrique González (coords.), Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. México: UNAM. Recuperado el 29 de abril de 2014, de: http://es.scribd.com/doc/132195924/JULIA-DOMINIQUE-la-cultura-escolar-co- mo-objetivo-histo%CC%80rico-en-Historia-de-las-universidades-modernas-en-his- panoamerica-Menegus
Viñao, A. (2006). Historia de las disciplinas escolares. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, (25), 1-36.