Educación y práctica pedagógica en el Darién chocoano; experiencia etnográfica de maestros en ciencias sociales
Keywords:
Educación, Práctica Pedagógica, Experiencia Etnográfica, Maestros en Ciencias Sociales, Darién ChocoanoAbstract
El presente artículo se deriva de la experiencia de práctica pedagógica de maestros en formación en la región del Darién chocoano con la Comunidad Negra de Marriaga. Busca reflexionar, desde la postura ética y política del maestro, sobre una relación pedagógica que se preocupó por pensar otras formas de construcción de saber que difieran de los sistemas de conocimiento educativos en la actualidad para las poblaciones étnicas de los ríos. Se intenta dar cuenta de la posibilidad de crear desde el ámbito de la educación relaciones epistemológicamente más justas con sujetos que devienen con otras estéticas y conocimientos construidos por fuera de los ámbitos académicos, por lo que la producción de saberes tomó como base el universo material y simbólico que habita la Comunidad Negra por medio de un trabajo colaborativo. El principal resultado fue un ejercicio de historia pública para repensar y refutar la caracterización monolítica de la educación y la historia como ámbitos exclusivamente ligados a entornos académicos, incluyendo un panorama sobre el estudio de la memoria como forma de producción del pasado y la identidad étnica como construcción de subjetividades y prácticas políticas colectivas de interlocución con el Estado Se concluye que desintelectualizar la experiencia etnográfica promueve la posibilidad de experimentar diversas alternativas de devenir maestros de Ciencias Sociales, a la vez que ayuda a visibilizar problemáticas en relación con la vulneración de los derechos humanos evidente en las regiones periféricas del país, donde las desigualdades estructurales y la ausencia histórica del Estado se camuflan bajo los discursos del multiculturalismo y la diversidad.
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