Educación y práctica pedagógica en el Darién chocoano; experiencia etnográfica de maestros en ciencias sociales

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Práctica Pedagógica, Experiencia Etnográfica, Maestros en Ciencias Sociales, Darién Chocoano

Resumen

El presente artículo se deriva de la experiencia de práctica pedagógica de maestros en formación en la región del Darién chocoano con la Comunidad Negra de Marriaga. Busca reflexionar, desde la postura ética y política del maestro, sobre una relación pedagógica que se preocupó por pensar otras formas de construcción de saber que difieran de los sistemas de conocimiento educativos en la actualidad para las poblaciones étnicas de los ríos. Se intenta dar cuenta de la posibilidad de crear desde el ámbito de la educación relaciones epistemológicamente más justas con sujetos que devienen con otras estéticas y conocimientos construidos por fuera de los ámbitos académicos, por lo que la producción de saberes tomó como base el universo material y simbólico que habita la Comunidad Negra por medio de un trabajo colaborativo. El principal resultado fue un ejercicio de historia pública para repensar y refutar la caracterización monolítica de la educación y la historia como ámbitos exclusivamente ligados a entornos académicos, incluyendo un panorama sobre el estudio de la memoria como forma de producción del pasado y la identidad étnica como construcción de subjetividades y prácticas políticas colectivas de interlocución con el Estado Se concluye que desintelectualizar la experiencia etnográfica promueve la posibilidad de experimentar diversas alternativas de devenir maestros de Ciencias Sociales, a la vez que ayuda a visibilizar problemáticas en relación con la vulneración de los derechos humanos evidente en las regiones periféricas del país, donde las desigualdades estructurales y la ausencia histórica del Estado se camuflan bajo los discursos del multiculturalismo y la diversidad.

|Resumen
= 382 veces | PDF
= 236 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro García, Universidad de Antioquía

Licenciado en educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, miembro del semillero de investigación Historia Pública y Pedagogía Social adscrito al grupo de investigación UNIPLURIVERSIDAD. Email: alejandro.garciap@udea.edu.co

Camilo Rave, Universidad de Antioquía

Estudiante de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, miembro del semillero de investigación Historia Pública y Pedagogía Social adscrito al grupo de investigación UNIPLURIVERSIDAD. Email: camilo.ravec@udea.edu.co

Marlon Muñoz, Universidad de Antioquía

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Email: marlon.munoz@udea.edu.co

Citas

Aguiló Bonet, A. J. (2009). La universidad y la globalización alternativa: justicia cognitiva, diversidad epistémica y democracia de saberes. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (22), 5-28.

Comboni, S. y Juárez, J. M. (2015). La educación como proceso de interculturalización. Una vía para las pedagogías insumisas. En P. M. (coord.), Pedagogías insumisas: Movimientos político-pedagógico y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ley 70 de 1993. (1993). Congreso de la República de Colombia. «Artículo 1.».

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los "derechos al territorio". Cua-dernos de antropología social, (41), 25-38.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamen-tos de la educación. Madrid: Siglo XXI.

Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las "comunidades negras" como grupo étnico en Colombia. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Nómadas, (26), 102-113.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García, A., Rave, C., & Muñoz, M. (2022). Educación y práctica pedagógica en el Darién chocoano; experiencia etnográfica de maestros en ciencias sociales. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349288