Vigencia de la ENS Santa Teresita en la formación de maestros en su zona de acción
Keywords:
Práctica pedagógica, práctica pedagógica reflexiva, Práctica pedagógica investigativa, saber pedagógico, formación docenteAbstract
El objetivo del presente estudio es analizar la presencia de la Escuela Normal Superior (ENS) en su zona de acción desde su propuesta de la Práctica Pedagógica Investigativa, para el reconocimiento de su vigencia y de su posicionamiento en dicha zona. Se realizó una investigación de campo desde las perspectivas etnográficas y sociológicas de la educación dentro de la escuela y la comunidad. La población estuvo constituida por docentes en ejercicio de los centros de práctica provenientes de los municipios que hacen parte de la zona de acción de la ENS como Sabanalarga, Liborina, Olaya y Sopetrán del sector urbano y rural, y docentes en formación de los niveles 03 y 04 de la ENS. El análisis de los datos permitió evidenciar que la ENS ha estado presente y vigente durante los últimos ocho años a través de su propuesta de las prácticas pedagógicas investigativas. Se concluye que esta propuesta ha sido una estrategia que le ha permitido contribuir al mejoramiento de los procesos formativos de los estudiantes, a la cualificación docente y a la implementación del modelo educativo de sus centros de práctica y, por ende, a mantener su presencia y vigencia en su zona de acción.
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