Vigencia de la ENS Santa Teresita en la formación de maestros en su zona de acción

Authors

Keywords:

Práctica pedagógica, práctica pedagógica reflexiva, Práctica pedagógica investigativa, saber pedagógico, formación docente

Abstract

El objetivo del presente estudio es analizar la presencia de la Escuela Normal Superior (ENS) en su zona de acción desde su propuesta de la Práctica Pedagógica Investigativa, para el reconocimiento de su vigencia y de su posicionamiento en dicha zona. Se realizó una investigación de campo desde las perspectivas etnográficas y sociológicas de la educación dentro de la escuela y la comunidad. La población estuvo constituida por docentes en ejercicio de los centros de práctica provenientes de los municipios que hacen parte de la zona de acción de la ENS como Sabanalarga, Liborina, Olaya y Sopetrán del sector urbano y rural, y docentes en formación de los niveles 03 y 04 de la ENS. El análisis de los datos permitió evidenciar que la ENS ha estado presente y vigente durante los últimos ocho años a través de su propuesta de las prácticas pedagógicas investigativas. Se concluye que esta propuesta ha sido una estrategia que le ha permitido contribuir al mejoramiento de los procesos formativos de los estudiantes, a la cualificación docente y a la implementación del modelo educativo de sus centros de práctica y, por ende, a mantener su presencia y vigencia en su zona de acción.

|Abstract
= 20 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 6 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós. http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/Problematica_Filosofica/4-1_BARCENA%20Fernando_La%20experiencia%20reflexiva%20en%20educacion.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. https://fhcv.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2021/05/Para-educadores-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Propuesta de práctica investigativa. En De las prácticas docentes distributivas a las prácticas docentes investigativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345504_anexo_14.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Decreto 1236. Reglamentación y fundamentación de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400864_pdf.pdf

Restrepo, B., (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf

Rodríguez, H., (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y saberes, (24), 19-25. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12760/1/RodriguezHilda_2006_Practicapedagogica.pdf

Runge, A. K. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Saldarriaga, O. (2016). La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y sociedad, 20(41), 2-12. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/17715

Villalobos, J., y de Cabrera, C. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 139-166. https://www.redalyc.org/pdf/652/65213214008.pdf

Published

2025-03-04

How to Cite

Meneses González, D. C., Hernández Marín, R. V., Usma González, M., Ramírez Torres, B. E., Castaño Zapata, S., & Londoño Londoño, C. J. (2025). Vigencia de la ENS Santa Teresita en la formación de maestros en su zona de acción. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–14. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357369

Most read articles by the same author(s)