Comunidades Académicas: la resignificación del sentido de la escuela

Autores/as

  • Ruby Vanessa Hernández Marín * Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Colombia
  • Brayan Estiven Ramírez Torres Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Colombia
  • Exteyxy Chica Echavarría Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Colombia
  • Maribel Usma González Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Colombia
  • Carlos Jovanni Londoño Londoño Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Colombia

Palabras clave:

Escuela Normal Superior, comunidad, comunidad académica, comunidad educativa, formación docente

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar el origen de la Escuela Normal Superior (ENS) como comunidad académica orientada a la formación docente.  Se realizó una investigación de campo desde un enfoque etnográfico y sociológico de la educación dentro de la ENS. La población estuvo constituida por docentes en formación del último nivel y docentes formadores del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán (Antioquia), una exrectora y una docente egresada y en ejercicio de una ENS, y docentes profesionales de la ENS. El análisis de los datos permitió detectar que, desde su aparición gracias a los Institutos Católicos de Educación, las ENS han sido comunidades académicas orientadas a la formación docente, con la pedagogía como saber fundante y con ella la formación y la educación como objetos de estudio. Se concluye que la ENS como comunidad académica es una escuela dinamizada por los núcleos epistemológicos para formar a los aspirantes a la carrera docente, a sus docentes profesionales sin formación pedagógica, cualificar a sus docentes y a quienes hacen parte de su zona de influencia. Como consecuencia, existe un mejoramiento continuo de los procesos que hacen parte de la naturaleza de la Normal y un reconocimiento una comunidad académica productora de conocimiento o saber pedagógico significativo por su aplicabilidad dentro y fuera de la ENS.

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Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Hernández Marín, R. V., Ramírez Torres, B. E., Chica Echavarría, E., Usma González, M., & Londoño Londoño, C. J. (2022). Comunidades Académicas: la resignificación del sentido de la escuela. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351560

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