Narrativas y espacios de educación no convencional: una apuesta para el encuentro con el lenguaje
Palabras clave:
lenguaje, Arte, espacios de educación no convencional, narrativas, enseñanza del lenguajeResumen
El presente artículo indaga la relación entre los espacios de educación no convencional y el lenguaje. La investigación que lo constituye fue orientada específicamente en algunas Unidades de Vida Articulada (UVA) administradas por la Fundación EPM, en las cuales se instaló un museo itinerante que hacía parte del proyecto MEDELLÍN|ES Memoria Viva y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Estos lugares se configuran como espacios de ciudad que permiten otras relaciones con la educación. Así mismo, se analiza la apropiación narrativa por parte de los públicos que habitan estos lugares, la posición institucional frente a la ejecución de los procesos educativos y las maneras en las que los espacios de educación no convencional se configuran como escenarios de experimentación con el lenguaje, desde la enseñanza de la creación de narrativas. Para esto se empleó el método biográfico-narrativo desde la investigación cualitativa, con el fin de encontrar las narrativas particulares que emergen en la relación de los públicos con estos espacios. En este orden de ideas, este texto presenta la forma en la que, a través de diversas dinámicas, desde el arte hasta las mismas herramientas del lenguaje, convergen unos propósitos comunicativos y significativos que ponen en diálogo diferentes manifestaciones humanas que se ven condensadas en esta investigación. De igual manera, se puede evidenciar el interés por identificar unas formas de ser docente de lenguaje en espacios de educación no convencional, a partir de la enseñanza de la creación de narrativas.
Descargas
Citas
Agudelo, P. (2014). Hacia una semiótica del arte. Implicaciones del pensamiento peirceano en estudio del arte contemporáneo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / ISSN 0120-8462 / Vol. 35 / No. 111 / 2014 / pp. 127-145 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679992.pdf
Barbero, J. (2005). Los modos de leer. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. https://s4ef6e5b1c58e61ba.jimcontent.com/download/version/1286512449/module/4130470657/name/Modos%20de%20leer%20barbero.pdf
Camps, A. (1993). Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico.
Universidad Autónoma de Barcelona pp. 209-217 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48438.pdf
Hernández, F. (2011). El museo como espacio de comunicación. TREA https://www.researchgate.net/publication/316275479_El_museo_como_espacio_de_comunicacion
Klinkenberg. J. M. (2006). Primera edición en castellano. Manual de semiótica general. Editorial Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, (19), 87-112. http://hdl.handle.net/2445/96984
Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. Fondo de Cultura Económica. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf
Masschelein, J. (2006). Educar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre en: Políticas y pedagogías de la imagen pp.295-311. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/jan-masschelein-educar-la-mirada.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.