Formación docente en educación física y el deporte: los juegos internos/integración de educación física UFSC

  • Carmen Lúcia Nunes Vieira Red Municipal de Ensino de Florianópolis
  • Alexandre Fernandez Vaz Universidad Federal de Santa Catarina https://orcid.org/0000-0003-4194-3876
Palabras clave: Deporte, Brasil, Educación Física, Formación.

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar algunos sentidos dados al deporte en el contexto de la formación. El objeto de estudio fueron los Juegos Internos del Curso de Educación Física (JINEF), organizados semestralmente por alumnos, como tarea de una asignatura de la carrera. Tuvimos en cuenta los reglamentos de seis ediciones consecutivas de los juegos, las entrevistas a participantes elegidos intencionalmente (atletas, no atletas, anti atletas, organizadores) y las observaciones de los XVII JINEF (primer semestre de 2004). Identificamos un evento catalizador, con ambigüedades inherentes al deporte, más allá del reconocimiento de una legitimidad moral, y la disponibilidad corporal exigida por el deporte y las tensiones entre tradición y tradición no deportiva. Los sentidos y las ambigüedades están relacionados con el lugar social de la biografía deportiva de cada uno.

|Resumen
= 157 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 85 veces| HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Lúcia Nunes Vieira, Red Municipal de Ensino de Florianópolis

- Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Federal de Santa Catarina. - Máster en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina. - Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina. - Pedagogía por la Universidad Estatal de Ponta Grossa. - Profesor de la Red de Educación Municipal de Florianópolis. - Miembro del Centro de Estudios e Investigación, Educación y Sociedad Contemporánea.

Alexandre Fernandez Vaz, Universidad Federal de Santa Catarina

- Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Hannover, Alemania. - Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina. - Investigador en Humanidades / Educación. - Miembro del Centro de Estudios e Investigación, Educación y Sociedad Contemporánea, Universidad Federal de Santa Catarina.

Citas

Bourdieu, P. (1990). Programa para uma sociologia do esporte. In P. Bourdieu (Au.), Coisas Ditas (pp. 207-220). São Paulo: Brasiliense.

Bracht, V. (2000). Esporte na escola e esporte de rendimento. Movimento, 6(12), 14-24.

https://doi.org/10.22456/1982-8918.2504

DaMatta, R. (2003). Em torno da dialética entre igualdade e hierarquia: notas sobre as imagens e representações dos jogos olímpicos e do futebol no Brasil. Antropolítica, 14(1), 17-39.

Elias, N., & Dunning, E (1992). A busca da Excitação. Lisboa: Difusão Editorial.

Helal, R. (1997). Passes e impasses: futebol e cultura de massa no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes.

Hildebrandt, R., & Laging, R. C. (1986). Concepções de aulas abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro, RJ: Ao Livro Técnico.

Kunz, E. (1989). O esporte como conteúdo hegemônico da Educação Física escolar. Contexto & Educação, 4(15), 63-73.

Kunz, E. (1991). Educação física: ensino & mudanças. Ijuí: Inijuí.

Lovisolo, H. (1995). A Educação Física como arte da mediação. Rio de Janeiro: Sprint.

Nascimento, M. A., & Melo, V. A. (1995). Repensando as olimpíadas escolares como forma de participação esportiva. Rio de Janeiro: Edição do Autor.

Oliveira, M. A. T. (2003a). Educação física escolar e ditadura militar no Brasil (1968-1984): entre a adesão e a resistência. Bragança Paulista, SP: EDUSF.

https://doi.org/10.1590/S1517-97022002000100004

Oliveira, M. A. T. (2003b). Práticas Pedagógicas da Educação Física nos tempos e espaços escolares: a corporalidade como termo ausente? In V. Bracht & R. Crisorio (Orgs.), A Educação Física no Brasil e na Argentina: identidades, desafios e perspectivas (pp.155-177). Campinas, SP: Autores Associados.

Rial, C. (1998). Rúgbi e judô: esporte e masculinidade. In J. M. Pedro, & M.P. Grossi (Orgs.), Masculino, feminino, plural: gênero na interdisciplinaridade (pp.229-258). Florianópolis: Mulheres.

Soares, C. L. et al. (1992). Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez.

Soares, A.J.G., & Vaz, A. F. (2009). Esporte, globalização e negócios: o Brasil dos dias de hoje. In M. Del Priori, & V. A. de Melo. (Orgs.), História do esporte no Brasil: do Império aos dias atuais (pp.481-504). São Paulo: UNESP.

Vaz, A. F. (2002). Ensino e formação de professores e professoras no campo das práticas corporais. In A.F Vaz, D.T Sayão, & F.M. Pinto (Orgs.), Educação do corpo e formação de professores: reflexões sobre a prática de ensino de educação física (pp.85-107). Florianópolis: UFSC.

Vieira, C. L. N, & Vaz, A. F. (2004, setembro). Sem grana para ir a Atenas? A olimpíada é aqui: um estudo sobre o esporte na formação de professores. In Anais do IV Congresso Sul brasileiro de Ciências do Esporte. Criciúma, SC, Brasil: CBCE.

Vieira, C.L.N. (2004). "Sem grana para ir à Atenas... A olimpíada é aqui": um estudo sobre os jogos internos/de integração do curso de educação física da UFSC (Trabalho de Conclusão de Curso). Florianópolis, SC, Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina.

Zaluar, A. (1991). O esporte na educação e na política pública. Educação & Sociedade, 12(38), 19-45.

Publicado
2014-11-24
Cómo citar
Vieira C. L. N., & Fernandez Vaz A. (2014). Formación docente en educación física y el deporte: los juegos internos/integración de educación física UFSC. Educación Física Y Deporte, 33(2), 287-311. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a04
Sección
Artículos de Investigación