El discurso de la flexibilidad en el currículo del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia

Palabras clave: currículo, flexibilidad, educación física, transformación, educación

Resumen

Este ensayo desarrolla una revisión al estado y la implementación de la idea de flexibilidad en el proyecto educativo del Instituto de Educación Física (IUEF), de la Universidad de Antioquia (Colombia) para plantear este análisis se ha apelado a la revisión de la documentación que dicha institución ofrece sobre el proceso de transformación, seguimiento y desarrollo curricular; además se apela a la guía teórica y conceptual de las ideas de (2002, 2011) y Nieto (2002).  El análisis va acompañado de algunas ideas que permiten visualizar posibles acciones a implementar con el propósito de cualificar el ideal de flexibilidad en el proyecto educativo revisado.

|Resumen
= 440 veces | HTML
= 207 veces| PDF
= 69 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

León Urrego, Universidad de Antioquia

Doctor por la Universidad de Valladolid, España. Profesor Asistente del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia.

Citas

Castañeda, G., Castro, J., Aguilar, R., López, N., Jiménez, J., & Ochoa, V. (2010). Tensiones internas y externas que han incidido en los procesos de transformación curricular en el instituto de Educación Física en la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Comité de Currículo.

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia (Vol. 2). Bogotá: ICFES.

Díaz, M. (2011). Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en educación superior. Pedagogía y Saberes, 35, 9-24.

Gallo, L., & Castañeda, G. (2011). La motricidad en el campo de la formación en los programas del Instituto de Educación Física (Documento inédito). Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.

Gracia, Á. (2000). Conceptualización, objeto de estudio, evolución histórica y cuerpo de conocimiento de las ciencias del deporte. Lúdica Pedagógica, 1(5), 1-9.

Harvey, D. (2006). Breve historia del neoliberalismo. España: Ediciones Akal.

IUEF Instituto Universitario de Educación Física (2005). Guía del diseño curricular. Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.

Nieto, L. (2002). La flexibilidad curricular en la Educación Superior. Algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la Educación Agronómica. En XXXII Reunión Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS). Tuxtla Gutíerrez, Chis. México. http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-PN-0210-FlexCurr.pdf

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Urrego L. (2019). El discurso de la flexibilidad en el currículo del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Educación Física Y Deporte, 37(1), 9-27. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n1a01
Sección
Editorial