"La mujer es una queja sin sonido”. El eterno femenino en la obra de Pablo Montoya

Autores/as

  • Ernesto Mächler Tobar Universidad Julio Verne en Picardía

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a01

Palabras clave:

Pablo Montoya, representación femenina, género, anamnesis, ex-clusión

Resumen

En la extensa obra de Pablo Montoya, la mujer está lejos de constituir un personaje secundario, aunque se perciba como ‘irrepresentable’. Madre y hermanas son las representantes femeninas por excelencia: son seres constantes observados por hombres sorprendidos que no logran comprenderlas. La madre es el origen y lo estable; con su deceso inicia el desmoronamiento de las estructuras sociales. Otras, son vagos recuerdos, pero mujer y revolución son causas perdidas. La mujer no es una Lilith reivindicadora, sino una Eva dócil que se sacrifica por el otro. Si el hombre encarna la acción, la mujer está centrada primordialmente en una estrategia acomodaticia y de sacrificio.

|Resumen
= 292 veces | PDF
= 222 veces| | HTML
= 47 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnabé, C. (2015). Les notes indiscrètes de Pablo Montoya. Revue Europe 1038, pp. 231-236.

Cohen, C. (2003). La femme des origines. Images de la femme dans la préhistoire Occidentale. Paris: Belin-Herscher.

Colorado López, M., L. Arango Palacio y S. Fernández Fuente. (1998). Mujer y feminidad en el psicoanálisis y el feminismo. Medellín: Colección Autores Antioqueños.

Cournut, J. (2001). Pourquoi les hommes ont peur des femmes. Paris: Presses Universitaires de France.

Harris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Homero. (2000). Odisea. Bogotá: Editorial Sol 90.

Mächler Tobar, E. (2014). Entre el pudor y el desenfreno. El erotismo de dos cincuentones colombianos: Pablo Montoya y Evelio Rosero. América, Cahiers du CRICCAL 45, pp. 195-204.

Mercier-Campiche, M. (1968). L’héroïne dans le théâtre de Giradoux. In Jean Jacquot (Ed). Le théâtre moderne. Hommes et tendances. Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS, troisième édition, pp. 79-87.

Montoya, P. (1996). Cuentos de Niquía / Nouvelles de Niquía. París: Vericuetos.

Montoya, P. (1997). La Sinfónica y otros cuentos musicales. Medellín: El propio bolsillo.

Montoya, P. (1999a). Viajeros. Medellín: Universidad de Antioquia.

Montoya, P. (1999b). Habitantes. Paris: Indigo éditions.

Montoya, P. (2001). Razia. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Montoya, P. (2004). La sed del ojo. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Montoya, P. (2006). Réquiem por un fantasma. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Montoya, P. (2008). Lejos de Roma. Bogotá: Alfaguara.

Montoya, P. (2010a). Adiós a los próceres. Bogotá: Grijalbo.

Montoya, P. (2010b). El beso de la noche. Bogotá: Panamericana.

Montoya, P. (2012). Los derrotados. Medellín: Sílaba Editores.

Montoya, P. (2013a). La música en la obra de Alejo Carpentier. Medellín: La Carreta editores.

Montoya, P. (2013b). Un Robinson cercano. Diez ensayos sobre literatura francesa del siglo xx. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Montoya, P. (2014a). Programa de mano. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Montoya, P. (2014b). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Ramdom House Grupo Editorial.

Pelicer, Y. (1985). Les espaces de la vie: L’avenir à 50 ans. Cahiers de Sexologie Clinique, 11 (64), pp. 247-250.

Descargas

Publicado

13-07-2017

Cómo citar

Mächler Tobar, E. (2017). "La mujer es una queja sin sonido”. El eterno femenino en la obra de Pablo Montoya. Estudios De Literatura Colombiana, (41), 15–31. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a01