LLimitantes de la estrategia de municipios saludables como política pública en Antioquia

Autores/as

  • Blanca M. Chávez G.

Palabras clave:

Política pública, estrategia, Municipios Saludables

Resumen


Objetivo: evaluar el proceso de formulación e implementación de la estrategia de municipios saludables como política pública en Antioquia, Colombia, entre 2001 y 2005. Metodología: la investigación tiene dos componentes, uno cuantitativo y otro cualitativo. En este artículo solo se desarrolla parte del componente cualitativo. Las técnicas utilizadas para este componente fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, que se aplicaron a los funcionarios departamentales y subregionales, así como a los actores locales institucionales y comunitarios involucrados. Resultados: de las categorías analizadas, tres no favorecieron la implementación de la política pública. 1) La imposición de la política pública por parte de la gobernación a los municipios; 2) la inmadurez de las instituciones públicas y de los procesos políticos departamentales y locales; 3) la falta de construcción de la voluntad política. Todos ellos desencadenaron una experiencia poco exitosa de la política pública. Conclusiones: la política pública de Municipios Saludables fue una estrategia del gobierno departamental a la que le faltó debate y negociación con los actores locales, así como construir voluntad política a lo largo del tiempo y estructurar el sistema político-administrativo, para lograr su desarrollo eficaz.
|Resumen
= 8 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca M. Chávez G.

Doctora en Salud pública, Coordinadora de postgrados y coordinadora maestría en salud pública

Citas

(1). Organización Panamericana de Salud. Carta de Ottawa para la pro-moción de la salud. Conferencia internacional sobre promoción de la salud: hacia un nuevo concepto de la salud pública. Ottawa: o p s; 1986. 17-21.

(2). Organización Panamericana de Salud, Organización Mundial de la Salud. Municipios Saludables: una estrategia para la promo-ción de la salud en América latina. [Internet] Washington: o p s/o m s; 1996. [acceso 9 de abril de 2005]. Disponible en: http://www.iadb.org/Etica/Documentos/ale_munic.htm

(3). Espinosa H. Municipios Saludables: lecciones aprendidas, de-safíos. Presentación jornadas de municipios saludables, Buenos Aires, marzo 18-19, 2004.

(4). Salazar C. Las Políticas Públicas. 2ª ed. Bogotá: Editorial j a v e-g r a f, Universidad Pontificia Javeriana; 1999. p. 41.

(5). Roth A. Políticas Públicas: Formulación, implementación y eva-luación. Segunda reimpresión: Bogotá: Ediciones Aurora; 2004. p. 25 y 158.

(6). Meny I, Thoenig J. Las políticas públicas. Versión española a cargo de Francisco Morato. Barcelona: Editorial Ariel S.A; 1992. p. 7.

(7). Muller P. Génesis y fundamentos del análisis de políticas públicas. Revista de ciencias administrativas y sociales 1998; (11): 99-109.

(8). Lahera E. Política y políticas públicas. Naciones Unidas c e p a l. División de desarrollo social. Serie Políticas Sociales 95; Santia-go de Chile: 2004; p. 7.

(9). Milio N. Making healthy public policy: An ecological framework for policy studies. International Journal 1988; 2(3): 263-74.

(10). Vianna J. Fundamentos de políticas públicas. Río de Janeiro:i d e a-i n p e s; 1982.

(11). Vargas A. El estado y las políticas públicas. Bogotá: Almudena Editores; 1999. p. 76.

(12). González A, Bossert J. Enhancing the political feasility of health reform: A comparative anlysis of Chile, Colombia and Mexico: l a c_h s r36; 2000.

(13). Pressman A. Implementation: How great expectations in Wash-ington are dashed in Oakland. Berkerley-University of California Press, London. 1993.

(14). Gómez R. Evaluando la prevención de la enfermedad y la promo-ción de la salud. Medellín. p.17. [En prensa]

(15). Barrera E. Control y evaluación de políticas públicas. Tecnología Administrativa 1997; 11(23): 41-63.

(16). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de octubre 4 de 1993, por la cual se establecen normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993.

(17). Chávez B, Arbeláez M. La estrategia de municipios saludables como política pública, Antioquia, Colombia, 2007. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2008;26(1): 40-9.

(18). Costafreda A. Hipótesis de la viabilidad política en la estrategia de desarrollo. En: Desarrollo humano e institucional en América latina. 2003. DHIAL. [Internet] Disponible en: http:// www.hacienda.go.cr/.../La%20hipótesis%20de%20la%20viabilidad%20política%20en%20.

(19). Stein E.Progreso económico y social en América latina. Informe 2006:Banco Interamericano de Desarrollo. David Rockefeller Center for Latin American studies. Harvard University. Editorial Planet.

(20). Sarmiento L. Las políticas públicas y el desarrollo local. En: Se-minario de capacitación para integrantes del Comité Técnico Na-cional y el Comité Consultivo Nacional de Discapacidad. Bogotá 3-4 de febrero, 2005.

(21). Montecinos E. Límites del enfoque de las políticas públicas para definir un “problema público”. Cuadernos de Administración 2007; 20(33).

(22). Bazaga I, Díaz A. Los determinantes ecológicos, políticos e ins-titucionales en las políticas públicas. IX Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2-5 nov. 2004.

(23). Calvo G, Jarque C. Informe del Banco Interamericano de Desarrollo 2006. Capítulo 12, Nueva óptica para el futuro.Washing-ton: b i d; 2006. p. 279.

(24). Creando voluntad política capítulo 5 de libro. [Internet] [acceso 19 de septiembre de 2008]. Disponible en: http://www.transpa rency.org.

Descargas

Publicado

2010-02-15

Cómo citar

1.
Chávez G. BM. LLimitantes de la estrategia de municipios saludables como política pública en Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 15 de febrero de 2010 [citado 26 de noviembre de 2021];27(3). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/371

Número

Sección

Investigación
w