Políticas de inclusión educativa del discapacitado, Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010

Autores/as

  • Claudia P. Serrano R. Universidad Industrial de Santander
  • Diana M. Camargo L. Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

educación, personas con discapacidad, política social, barreras

Resumen


Objetivo: explorar factores barrera y facilitadores para la implementación de las políticas de inclusión educativa de la persona discapacitada en Bucaramanga, Colombia. Metodología: estudio descriptivo con participación de representantes de los entes gubernamentales, directivos de instituciones educativas y acudientes de personas en situación de discapacidad. Se analizaron barreras y facilitadores de orden físico, social, político y asistencial, que podrían determinar la implementación de las políticas mencionadas. La información se recolectó mediante entrevistas. Resultados: participaron dos personas de los grupos entes gubernamentales, 32 directivos de instituciones educativas y 34 acudientes de personas en situación de discapacidad. Se identificaron como barreras la falta de estrategias de apoyo a las instituciones educativas, escasa o limitada capacitación docente en el tema, altos costos de las pensiones y actitud negativa frente a la discapacidad. Entre los facilitadores se cuentan la disponibilidad de cupos, inclusión del tema en la agenda política e interés familiar porque la persona en situación de discapacidad estudie. Discusión: los hallazgos proporcionan información útil para posteriores estudios sobre esta temática y muestran cómo se han desarrollado las acciones, así como la urgencia de establecer una relación directa entre la academia y el sector público para proponer estrategias de evaluación y reorientación de estas políticas.

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Biografía del autor/a

Claudia P. Serrano R., Universidad Industrial de Santander

Magíster en Salud Pública, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Docente, Escuela de Fisioterapia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Diana M. Camargo L., Universidad Industrial de Santander

Magíster en Epidemiología, Universidad del Valle. Docente, Escuela de Fisioterapia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

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Publicado

2012-01-24

Cómo citar

1.
Serrano R. CP, Camargo L. DM. Políticas de inclusión educativa del discapacitado, Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 24 de enero de 2012 [citado 30 de septiembre de 2022];29(3):289-98. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8553

Número

Sección

Investigación

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