Políticas de inclusión educativa del discapacitado, Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010

  • Claudia P. Serrano R. Docente
  • Diana M. Camargo L. Docente
Palabras clave: educación, personas con discapacidad, política social, barreras

Resumen

Objetivo: Explorar factores barrera y facilitadores para la implementación de las políticas de inclusión educativa de la persona en situación de discapacidad en Bucaramanga. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo; participaron representantes de los entes gubernamentales (EG), directivos de instituciones educativas (DIE) y  personas en situación de discapacidad o su acudiente (PSD). Se analizaron barreras y facilitadores de orden físico, social, político y asistencial, que podrían determinar la implementación de las políticas mencionadas. La información se recolectó mediante entrevistas. Resultados: Participaron 2, 32 y 34 personas de los grupos EG, DIE y PSD respectivamente. Se identificaron como barreras la falta de estrategias de apoyo a las instituciones educativas, escasa o limitada capacitación docente en el tema, altos costos de las pensiones y actitud negativa frente a la discapacidad. Los facilitadores incluyeron la disponibilidad de cupos, inclusión del tema en la agenda política e interés familiar porque la PSD estudie.  Discusión: Los hallazgos proporcionan información útil para posteriores estudios sobre esta temática y muestran cómo se han desarrollado las acciones así como la urgencia de establecer una relación directa entre la academia y el sector público, para proponer estrategias de evaluación y reorientación de estas políticas.

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Biografía del autor/a

Claudia P. Serrano R., Docente
Fisioterapeuta, Docente Escuela de Fisioterapia, Universidad Industrial de Santander, Magister en Salud Pública
Diana M. Camargo L., Docente

Bacteriologa, Docente Escuela de Fisioterapia Universidad Industrial de Santander.

Magister en Epidemiologia

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Publicado
2012-01-24
Cómo citar
Serrano R., C. P., & Camargo L., D. M. (2012). Políticas de inclusión educativa del discapacitado, Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 29(3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8553
Sección
Investigación