Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Medellín, 2008

Autores/as

  • Maylén Liseth Rojas Botero
  • Johana Andrea Zapata Hoyos
  • Hugo Grisales Romero Profesor titular

Palabras clave:

Burnout, satisfacción laboral, docentes, Facultad Nacional de Salud Pública.

Resumen


Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de burnout, su relación con diversas variables demográficas y laborales y la satisfacción laboral en los docentes de la Facultad Nacional de Salud Pública, durante el segundo semestre del 2008. Metodología: se llevó a cabo un estudio de corte transversal en tres muestras independientes, aleatorias y representativas según el tipo de vinculación del profesor con la universidad. En total fueron encuestados 89 docentes. Para medir la prevalencia del burnout se tomó como referencia el Maslach Burnout Inventory (MBI) y para satisfacción laboral, la escala de satisfacción laboral docente de Durán. Resultados: la prevalencia de los casos probables de burnout fue de 19,1% (18); se resalta además que 49,4% (39) adicional estaba en posible riesgo de sufrirlo. Según tipo de vinculación, entre los profesores de planta se presentó la prevalencia más alta (25%). El promedio general de satisfacción laboral en los docentes fue de 123 puntos (puntaje posible: 22-154). Conclusiones: en general, los profesores reportaron bajos niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal (este último es un indicador negativo). Por otro lado, no se encontraron diferencias en los puntajes de satisfacción laboral según sexo, edad o tipo de vinculación.
|Resumen
= 38 veces | PDF
= 24 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1). Freudenberger M. Staff Burn-out. Journal of Social Issues. En: Illera D. Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. Resul-tado de algunos estudios en Popayán. Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca 2006; 8(3).

(2). Moriana J, Herruzo J. Estrés y Burnout en profesores. i j c h p 2004; 4(3): 597-621.

(3). Aldrete M, Pando M, Aranda C, Balcázar N. Síndrome de burnout en maestros educación primaria de Guadalajara. Investigación en salud. Universidad de Guadalajara. 2003. [Internet] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/142/14200103.pdf [acceso: 7 de febrero de 2009]

(4). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, 2006. (Especialistas en salud ocupa-cional). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2006.

(5). Restrepo N, Colorado G. Desgaste profesional (Burnout) y su asociación con factores de riesgo psicosocial en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. (Magister en salud ocupacio-nal). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2005.

(6). Maslah C, Goldberg J. Prevention of burnout: New perspectives. Rev. Appliedn & Preventive Psychology 1998; 7:63-74.

(7). Mira K, Salazar V, Urán K. Aproximaciones teóricas y hallazgos empíricos sobre el síndrome de Burnout. Estado del Arte. (Trabajo de grado). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2005.

(8). u g t. f e t e. Ensenyament. País Valencia. Riesgos psicosociales: un gra-ve problema de los trabajadores de la enseñanza. [Internet] [acceso 10 de septiembre de 2008] Disponible en: http://fete.ugt.org/paisvalencia/salud laboral/DOCUMENTOS/rpsgraveproblema.pdf.

(9). Unda S, Sandoval J, Gil P. Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo en maestros mexicanos. Rev. Quadrimestral de Col legi Oficial de Picòlegs de la Comunitat Valenciana: Información Psicológica 2008; 6(91-92):53-63.

(10). Herrador J. Revisión y Análisis sobre la satisfacción profesional del profesional docente de edu ación física. [Internet] [acceso 5 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd103/satisfaccion-profesional.htm.

(11). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.

(12). Universidad de Antioquia. Plan de desarrollo. Capítulo segundo. [Internet] [acceso 26 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.udea.edu.co/plan/cap_2/mision_udea.html.

(13). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba), 2006. (Trabajo de investi-gación). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública, Univer-sidad de Antioquia; 2006.

(14). Durán M, Extremera N, Rey L. Burnout en profesionales de la enseñanza: Un estudio en Educación Primaria, Secundaría y Superior. Rev. De Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2001; 17(1): 45-62.

(15). a s o p r u d e a. Asociación de profesores de la Universidad de Antio-quia. Palabra. Estadística descriptiva del profesorado de la Universidad de Antioquia. Medellín: Asoproudea; 2008.

(16). Carlotto M, Dos Santos L. Síndrome de burnout e factores aso-ciados: um estudio epidemiológico com profesores. Cad. Saúde Pública 2006; 22(5):1017-1026.

(17). Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psicología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.

(18). Moreno B, González J, Garrosa E, Peñacoba C. Variables so-ciodemográficas en el proceso de desgaste profesional. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2002.

(19). Smith N, Birch N, Marchant M. Stress, distress, and burnout: A survey of public reference librarians. En: Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orien-tadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psi-cología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.

(20). Apiquian A. El síndrome de burnout en las empresas. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.ana-huac.mx/psicologia/archivos/burnoutempresas.pdf.

(21). Paredes M. Caracterización multivariante del síndrome de bur-nout en la plantilla de docentes de la Universidad de Salamanca. (Doctorado en psicología) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

(22). Guerrero E. Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado uni-versitario. A Psicol 2003; 19(1): 145-158.

(23). Cordeiro J, Guellén C, Gala F. Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la zona de Bahía de Cadíz. Libro Salud Laboral [Internet] [acceso 4 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.stes.es/salud/Libro_Riesgos_laborales/c05a1.pdf.

(24). Fernández M. Desgaste psíquico (Burnout) en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana. Rev. Fac. Psicología (Lima); 2002 [Internet][acceso 4 de Febrero de 2009] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012464200600010000&ing=iso.

(25). Herranz J, Reig A, Cabrero J, Ferrer R, González J. La satisfac-ción académica de los profesores universitarios. [Internet] [acce-so 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2E5.pdf?PHPSESSID=a1c9401de72ced507638a74a0c1a698d.

(26). Padilla L, Jiménez L, Ramírez M. La satisfacción laboral global del profesorado y su satisfacción con la libertad académica, valor sustancial de La universidad. El caso de una universidad pública estatal. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178726171.pdf

(27). Aparicio de Frutos J, González P, Maíllo A, Peña J, Riesco M. Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Revista Educación y futuro di-gital 2007; 17:9-42.

(28). Porter L, Lawler E. Managerial actitudes and perfomance. Ho-mewood, III: Irwin-Dorsey, 1968. En: Rodríguez K. El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 2002.

(29). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.

Descargas

Publicado

2009-09-15

Cómo citar

1.
Rojas Botero ML, Zapata Hoyos JA, Grisales Romero H. Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Medellín, 2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 15 de septiembre de 2009 [citado 2 de diciembre de 2021];27(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/924

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a