Burnout syndrome and labor satisfaction in teachers of a high level educational institution, Medellín, 2008
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.924Keywords:
burnout, labor satisfaction, teachers, Facultad Nacional de Salud PúblicaAbstract
Downloads
References
(1). Freudenberger M. Staff Burn-out. Journal of Social Issues. En: Illera D. Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. Resul-tado de algunos estudios en Popayán. Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca 2006; 8(3).
(2). Moriana J, Herruzo J. Estrés y Burnout en profesores. i j c h p 2004; 4(3): 597-621.
(3). Aldrete M, Pando M, Aranda C, Balcázar N. Síndrome de burnout en maestros educación primaria de Guadalajara. Investigación en salud. Universidad de Guadalajara. 2003. [Internet] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/142/14200103.pdf [acceso: 7 de febrero de 2009]
(4). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, 2006. (Especialistas en salud ocupa-cional). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2006.
(5). Restrepo N, Colorado G. Desgaste profesional (Burnout) y su asociación con factores de riesgo psicosocial en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. (Magister en salud ocupacio-nal). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2005.
(6). Maslah C, Goldberg J. Prevention of burnout: New perspectives. Rev. Appliedn & Preventive Psychology 1998; 7:63-74. DOI: https://doi.org/10.1016/S0962-1849(98)80022-X
(7). Mira K, Salazar V, Urán K. Aproximaciones teóricas y hallazgos empíricos sobre el síndrome de Burnout. Estado del Arte. (Trabajo de grado). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2005.
(8). u g t. f e t e. Ensenyament. País Valencia. Riesgos psicosociales: un gra-ve problema de los trabajadores de la enseñanza. [Internet] [acceso 10 de septiembre de 2008] Disponible en: http://fete.ugt.org/paisvalencia/salud laboral/DOCUMENTOS/rpsgraveproblema.pdf.
(9). Unda S, Sandoval J, Gil P. Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo en maestros mexicanos. Rev. Quadrimestral de Col legi Oficial de Picòlegs de la Comunitat Valenciana: Información Psicológica 2008; 6(91-92):53-63.
(10). Herrador J. Revisión y Análisis sobre la satisfacción profesional del profesional docente de edu ación física. [Internet] [acceso 5 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd103/satisfaccion-profesional.htm.
(11). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.
(12). Universidad de Antioquia. Plan de desarrollo. Capítulo segundo. [Internet] [acceso 26 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.udea.edu.co/plan/cap_2/mision_udea.html.
(13). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba), 2006. (Trabajo de investi-gación). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública, Univer-sidad de Antioquia; 2006.
(14). Durán M, Extremera N, Rey L. Burnout en profesionales de la enseñanza: Un estudio en Educación Primaria, Secundaría y Superior. Rev. De Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2001; 17(1): 45-62.
(15). a s o p r u d e a. Asociación de profesores de la Universidad de Antio-quia. Palabra. Estadística descriptiva del profesorado de la Universidad de Antioquia. Medellín: Asoproudea; 2008.
(16). Carlotto M, Dos Santos L. Síndrome de burnout e factores aso-ciados: um estudio epidemiológico com profesores. Cad. Saúde Pública 2006; 22(5):1017-1026. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2006000500014
(17). Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psicología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.
(18). Moreno B, González J, Garrosa E, Peñacoba C. Variables so-ciodemográficas en el proceso de desgaste profesional. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2002.
(19). Smith N, Birch N, Marchant M. Stress, distress, and burnout: A survey of public reference librarians. En: Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orien-tadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psi-cología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.
(20). Apiquian A. El síndrome de burnout en las empresas. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.ana-huac.mx/psicologia/archivos/burnoutempresas.pdf.
(21). Paredes M. Caracterización multivariante del síndrome de bur-nout en la plantilla de docentes de la Universidad de Salamanca. (Doctorado en psicología) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
(22). Guerrero E. Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado uni-versitario. A Psicol 2003; 19(1): 145-158.
(23). Cordeiro J, Guellén C, Gala F. Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la zona de Bahía de Cadíz. Libro Salud Laboral [Internet] [acceso 4 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.stes.es/salud/Libro_Riesgos_laborales/c05a1.pdf.
(24). Fernández M. Desgaste psíquico (Burnout) en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana. Rev. Fac. Psicología (Lima); 2002 [Internet][acceso 4 de Febrero de 2009] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012464200600010000&ing=iso. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.842
(25). Herranz J, Reig A, Cabrero J, Ferrer R, González J. La satisfac-ción académica de los profesores universitarios. [Internet] [acce-so 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2E5.pdf?PHPSESSID=a1c9401de72ced507638a74a0c1a698d.
(26). Padilla L, Jiménez L, Ramírez M. La satisfacción laboral global del profesorado y su satisfacción con la libertad académica, valor sustancial de La universidad. El caso de una universidad pública estatal. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178726171.pdf
(27). Aparicio de Frutos J, González P, Maíllo A, Peña J, Riesco M. Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Revista Educación y futuro di-gital 2007; 17:9-42.
(28). Porter L, Lawler E. Managerial actitudes and perfomance. Ho-mewood, III: Irwin-Dorsey, 1968. En: Rodríguez K. El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 2002.
(29). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Maylén Liseth Rojas Botero, Johana Andrea Zapata Hoyos, Hugo Grisales Romero

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The contents of the articles are the responsibility of the authors
The editorial committee has editorial independence from the National School of Public Health "Héctor Abad Gómez" of the University of Antioquia.
The editorial committee is not responsible for aspects related to copying, plagiarism or fraud that may appear in the articles published in it.
When you are going to reproduce and disclose photographs or personal data in printed or digital format, informed consent is required. Therefore, this requirement is required of the author at the time of receipt of the manuscript.
Authors are responsible for obtaining the necessary permissions to reproduce any material protected by reproduction rights.
The authors preserve the moral rights and assign the economic rights that will correspond to the University of Antioquia, to publish it, distribute electronic copies, include them in indexing services, directories or national and international databases in Open Access, under the Creative Commons Attribution license -Not Commercial-Share Equal 4.0 International Commercial (CC BY-NC-SA) which allows others to distribute, remix, retouch, and create from the work in a non-commercial way, as long as the respective credit and license are granted. new creations under the same conditions.
The authors will sign the declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
The editorial committee reserves the right to reject the articles whose authors do not offer satisfactory explanations about the contribution of each author, to meet the criteria of authorship in the submission letter. All authors must meet the four criteria of authorship according to ICMJE: "a) .- That there is a substantial contribution to the conception or design of the article or to the acquisition, analysis or interpretation of the data. b) That they have participated in the design of the research work or in the critical review of its intellectual content. c) .- That has been intervened in the approval of the final version that will be published.d). That they have the capacity to respond to all aspects of the article in order to ensure that issues related to the accuracy or integrity of any part of the work are adequately investigated and resolved. "