Burnout syndrome and labor satisfaction in teachers of a high level educational institution, Medellín, 2008

Authors

  • Maylén Liseth Rojas Botero
  • Johana Andrea Zapata Hoyos
  • Hugo Grisales Romero Associate Professor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.924

Keywords:

burnout, labor satisfaction, teachers, Facultad Nacional de Salud Pública

Abstract

Objetive: to determine prevalence of burnout syndrome, its relationship with several demographic and labor variables, and labor satisfaction in teachers who were working in the National Faculty of Public Health (Universidad de Antioquia) during the second semester 2008. Methodology: a descriptive cross-sectional study was carried out in three independent, random, and representative samples, according to the type of contract under which professors were working for the university. A total of 89 professors were surveyed, using Maslach (MBI) validated scale and Duran teaching labor satisfaction scale. Results: prevalence of presumable burnout cases was 19.1% (18), highlighting that 49.4% (39) were under a presumable risk of suffering the syndrome. According to the kind of contract, full-time teachers presented the highest prevalence (25%). The general average of labor satisfaction in educators was 123 points (possible score: 22-154). Conclusions: in general, teachers reported low levels of emotional tiredness, depersonalization and personal fulfillment (the latter being a negative indicator). Furthermore, no differences were found in scores of job satisfaction by sex, age or the type of contract.
|Abstract
= 356 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 104 veces|

Downloads

References

(1). Freudenberger M. Staff Burn-out. Journal of Social Issues. En: Illera D. Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. Resul-tado de algunos estudios en Popayán. Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca 2006; 8(3).

(2). Moriana J, Herruzo J. Estrés y Burnout en profesores. i j c h p 2004; 4(3): 597-621.

(3). Aldrete M, Pando M, Aranda C, Balcázar N. Síndrome de burnout en maestros educación primaria de Guadalajara. Investigación en salud. Universidad de Guadalajara. 2003. [Internet] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/142/14200103.pdf [acceso: 7 de febrero de 2009]

(4). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, 2006. (Especialistas en salud ocupa-cional). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2006.

(5). Restrepo N, Colorado G. Desgaste profesional (Burnout) y su asociación con factores de riesgo psicosocial en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. (Magister en salud ocupacio-nal). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2005.

(6). Maslah C, Goldberg J. Prevention of burnout: New perspectives. Rev. Appliedn & Preventive Psychology 1998; 7:63-74. DOI: https://doi.org/10.1016/S0962-1849(98)80022-X

(7). Mira K, Salazar V, Urán K. Aproximaciones teóricas y hallazgos empíricos sobre el síndrome de Burnout. Estado del Arte. (Trabajo de grado). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2005.

(8). u g t. f e t e. Ensenyament. País Valencia. Riesgos psicosociales: un gra-ve problema de los trabajadores de la enseñanza. [Internet] [acceso 10 de septiembre de 2008] Disponible en: http://fete.ugt.org/paisvalencia/salud laboral/DOCUMENTOS/rpsgraveproblema.pdf.

(9). Unda S, Sandoval J, Gil P. Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo en maestros mexicanos. Rev. Quadrimestral de Col legi Oficial de Picòlegs de la Comunitat Valenciana: Información Psicológica 2008; 6(91-92):53-63.

(10). Herrador J. Revisión y Análisis sobre la satisfacción profesional del profesional docente de edu ación física. [Internet] [acceso 5 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd103/satisfaccion-profesional.htm.

(11). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.

(12). Universidad de Antioquia. Plan de desarrollo. Capítulo segundo. [Internet] [acceso 26 de agosto de 2008] Disponible en: http://www.udea.edu.co/plan/cap_2/mision_udea.html.

(13). Yépez M, Soracà A. Síndrome de Burnout Asociado con Factores de Riesgos Psicosociales en docentes oficiales del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba), 2006. (Trabajo de investi-gación). Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública, Univer-sidad de Antioquia; 2006.

(14). Durán M, Extremera N, Rey L. Burnout en profesionales de la enseñanza: Un estudio en Educación Primaria, Secundaría y Superior. Rev. De Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2001; 17(1): 45-62.

(15). a s o p r u d e a. Asociación de profesores de la Universidad de Antio-quia. Palabra. Estadística descriptiva del profesorado de la Universidad de Antioquia. Medellín: Asoproudea; 2008.

(16). Carlotto M, Dos Santos L. Síndrome de burnout e factores aso-ciados: um estudio epidemiológico com profesores. Cad. Saúde Pública 2006; 22(5):1017-1026. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2006000500014

(17). Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psicología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.

(18). Moreno B, González J, Garrosa E, Peñacoba C. Variables so-ciodemográficas en el proceso de desgaste profesional. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2002.

(19). Smith N, Birch N, Marchant M. Stress, distress, and burnout: A survey of public reference librarians. En: Rubio J. Fuentes de estrés, síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en orien-tadores de Instituto de Enseñanza Secundaria. (Doctorado en psi-cología). Badajoz: Universidad de Extremadura; 2003.

(20). Apiquian A. El síndrome de burnout en las empresas. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.ana-huac.mx/psicologia/archivos/burnoutempresas.pdf.

(21). Paredes M. Caracterización multivariante del síndrome de bur-nout en la plantilla de docentes de la Universidad de Salamanca. (Doctorado en psicología) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

(22). Guerrero E. Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado uni-versitario. A Psicol 2003; 19(1): 145-158.

(23). Cordeiro J, Guellén C, Gala F. Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la zona de Bahía de Cadíz. Libro Salud Laboral [Internet] [acceso 4 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.stes.es/salud/Libro_Riesgos_laborales/c05a1.pdf.

(24). Fernández M. Desgaste psíquico (Burnout) en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana. Rev. Fac. Psicología (Lima); 2002 [Internet][acceso 4 de Febrero de 2009] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012464200600010000&ing=iso. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.842

(25). Herranz J, Reig A, Cabrero J, Ferrer R, González J. La satisfac-ción académica de los profesores universitarios. [Internet] [acce-so 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2E5.pdf?PHPSESSID=a1c9401de72ced507638a74a0c1a698d.

(26). Padilla L, Jiménez L, Ramírez M. La satisfacción laboral global del profesorado y su satisfacción con la libertad académica, valor sustancial de La universidad. El caso de una universidad pública estatal. [Internet] [acceso 2 de febrero de 2009] Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178726171.pdf

(27). Aparicio de Frutos J, González P, Maíllo A, Peña J, Riesco M. Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Revista Educación y futuro di-gital 2007; 17:9-42.

(28). Porter L, Lawler E. Managerial actitudes and perfomance. Ho-mewood, III: Irwin-Dorsey, 1968. En: Rodríguez K. El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 2002.

(29). Gil P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.

Published

2009-09-15

How to Cite

1.
Rojas Botero ML, Zapata Hoyos JA, Grisales Romero H. Burnout syndrome and labor satisfaction in teachers of a high level educational institution, Medellín, 2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2009 Sep. 15 [cited 2025 Feb. 24];27(2):1-13. Available from: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/924

Issue

Section

Research

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.