LA MEDICINA POPULAR

Autores/as

  • Alberto Vasco U. Universidad de Antioquia

Resumen


Aunque el uso del calificativo Medicina Popular se ha hecho relativamente frecuente, parece que su sentido no es común a quienes lo utilizan. Parece que el significado, el contenido del concepto, está lejos de tener una clarificación.
Conviene entonces, cuando pretendemos tratar el tema, precisar qué es lo que vamos a entender, por lo menos en este escrito, por la famosa Medicina Popular.
Cuando se habla de medicina popular, se está refiriendo a aquellas prácticas que efectúan las comunidades primitivas, en su intento por recuperar un estado de salud o por curar un enfermo. Sin embargo, si analizamos mas cuidadosamente qué es lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen, tenemos que llegar a la conclusión de que, en otros sectores de la sociedad, también se efectúan prácticas iguales o similares y que, por lo tanto, si queremos ser rigurosos, no podemos restringirnos a las comunidades primitivas en el tratamiento del tema. Los campesinos por ejemplo, tienen una extensa gama de prácticas, que ciertamente obedecen a intentos no sistematizados para recuperar la salud.

|Resumen
= 57 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Vasco U., Universidad de Antioquia

Jefe Departamento de Ciencias Básicas. Escuela Nacional de Salud Pública.

Descargas

Publicado

2025-05-20

Cómo citar

1.
Vasco U. A. LA MEDICINA POPULAR. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de mayo de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];1(3). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/360894

Número

Sección

Investigación