Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo

Autores/as

  • Gustavo Cabrera A Universidad de Antioquia
  • Jorge Tascón G
  • Diego Lucumí C

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.906

Palabras clave:

Creencias en salud, teoria, modelos, prevención, promoción de salud

Resumen

En contextos académicos y profesionales se requieren sólidas bases teóricas y conceptuales para la intervención   de la realidad, sea mediante la investigación o acciones programáticas planeadas. En un esfuerzo por explicar el fracaso masivo de participación de las personas en programas para prevenir o detectar enfermedades, un grupo de psicólogos sociales del servicio de salud pública de los Estados unidos de América desarrolló en la década del 50 un modelo psicosocial para explicar comportamientos relacionados con la salud: el modelo de creencias en la salud. Ha sido el más sistémicamente usado y citado para explicar acciones de prevención de enfermedades, respuestas a síntomas y enfermedades así como otros diversos patrones comportamentales con efectos en salud. El artículo presenta argumentos sobre el uso de bases teóricas y modelos, así como la historia, componentes y usos del modelo de creencias, con énfasis en sus aportes en investigación e intervención comportamental para prevención de la enfermedad y la protección y promoción de la salud.

|Resumen
= 7388 veces | PDF
= 4233 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Cabrera A, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Citas

(1). Green L. Models in health education. In:Matarazzo J, Weiss S, Herd A, Miller N, Weis S(editors). Behavioral health: a handbook forhealth enhancement and disease prevention.New York: Wiley; 1984.

(2). Downie R, Fife C, Tannahill A. Healthpromotion: models and values. Oxford: OxfordUniversity Press; 1996.

(3). Glanz K, Rimer B, Lewis F. Health behaviourand health education: theory, research andpractice. 2nd ed. San Francisco: Jossey Bass; 1997.

(4). Cabrera G. Transteoría e análise estratégicano controle local do tabagismo, Zarzal-Colombia, 1999. São Paulo; 1999. [Tese de doutorado-Faculdade de Saúde Pública da Universidadede São Paulo].

(5). Seedhouse D. Health promotion: philosophy,prejudice and practice. New York: Wiley; 1997.

(6). Nutbeam D, Harris E. Theory in a nutshell: apractitioner’s guide to community used theoriesand models in health promotion. Sydney:National Centre for Health Promotion; 1998.

(7). Roles and uses of theory in health educationpractice [Editorial]. Health Education Quarterly1992; 19(3). Special issue.

(8). Coombes Y, McPherson K. Review of modelsof health-related behavior change. London:Health promotion sciences unit, London Schoolof Hygiene and tropical medicine; 1996.

(9). Katz J, Peberdy A (editors). Promoting health:knowledge and practice. London: Macmillan; 1997. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-25430-9

(10). Lewin K. A dynamic theory of personality.New York: McGraw-Hill; 1935.

(11). Lewin K. The nature of field theory. In: MarxMH (editor). Psychological theory. New York:Macmillan; 1951.

(12). Organización Panamericana de la Salud.La aplicación de teorías y técnicas de las cien-cias sociales a la promoción de la salud. RevistaPanamericana de Salud Pública 1998;4:142-8. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49891998000800017

(13). Nyswander D. The open society: implicationesfor health education. Health Education Monthly,1967;22:3-13. DOI: https://doi.org/10.1177/109019816700102201

(14). Earp J, Ennett S. Conceptual models forhealth education research and practice. HealthEducation Research 1991;6:163-71. DOI: https://doi.org/10.1093/her/6.2.163

(15). Van Ryn M, Heaney C. What’s the use oftheory? Health Education Quarterly1992;19(3):315-30. DOI: https://doi.org/10.1177/109019819201900304

(16). Tones K, Tilford S. Health education:effectiveness, efficiency and equity. 2nd ed.London: Chapman Hall; 1994.

(17). Marx M, Hillix M, (editors). Sistemas e teoríasem psicología. 2 nd ed. São Paulo: Cultrix; 1995.

(18). Naidoo J, Wills J. Health promotion: foundationsfor practice. London: Bailliere Tindal; 1996.

(19). Kar S (editor). Health promotion indicatorsand actions. New York: Springer; 1989.

(20). Candeias N. Conceitos de educaçao epromoçao em saude: mudanças individuais emudanças organizacionais. Rev. Saúde Públi-ca 1997;3:209-13. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-89101997000200016

(21). Cabrera G, Candeias N. El modelo de aná-lisis estratégico para promoción de la salud y elcontrol local del tabaquismo. Revista FacultadNacional de Salud Pública 1999;17(1):9-16.

(22). Cabrera G. El modelo transteórico del comportamiento en salud. Revista Facultad Nacio-nal de Salud Pública 2000;18(2):129-138.

(23). Antonovsky A. The salutogenic model astheory to guide health promotion. HealthPromotion International 1996;11:11-8. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/11.1.11

(24). Kerlinger F. Behavioral research: a concep-tual approach. New York: Holt, Rinehart andWiston; 1979.

(25). Green L (editorial). The health belief modeland personal health behavior. Health EducationMonographs 1974;2(4):324-5. DOI: https://doi.org/10.1177/109019817400200401

(26). Kasl S, Cobb S. Health behavior, illnessbehavior and sick-role behavior. ArchivesEnvironmental Health 1966;12:246-66, 534-41. DOI: https://doi.org/10.1080/00039896.1966.10664365

(27). Hochbaum G. Public participation in medicalscreening programs: a socio-psychologicalstudy. Public Health Service Publication N°. 572.Washington, D.C.: US Government printingoffice, 1958.

(28). Hochbaum G. Health behavior: basicconcepts. National center for health servicesresearch and development. Belmont, CA:Wadsworth publishing Co; 1970.

(29). Rosenstock I, Derryberry M, Carriger B. Whypeople fail to seek poliomyelitis vaccination.Public Health Reports 1959;74:98-103. DOI: https://doi.org/10.2307/4590386

(30). Rosenstock I, Hochbaum G, Kegeles S.Determinants of health behavior. WashingtonDC: White house conference on children andyouth; 1960.

(31). Rosenstock I. What research in motivationsuggests for public health. American Journal ofPublic Health 1960;50:295-302. DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.50.3_Pt_1.295

(32). Rosenstock I. Why people use healthservices. Milbank Memory Fund Quarterly1966;44:94-127. DOI: https://doi.org/10.2307/3348967

(33). Rosenstock I. Historical origins of the healthbelief model. Health Education Monographs1974;2(4):328-35. DOI: https://doi.org/10.1177/109019817400200403

(34). Becker M, (introduction). The health beliefmodel and personal health behavior. HealthEducation Monographs 1974;2(4):326-7. DOI: https://doi.org/10.1177/109019817400200402

(35). Kirstch J, Haefner D, Kegeles S, RosenstockI. A national study of health beliefs. JournalHuman Behavior 1966;7:242-54. DOI: https://doi.org/10.2307/2948771

(36). Rotter J. Social learning and clinicalpsychology. New York: Prentice Hall; 1954. DOI: https://doi.org/10.1037/10788-000

(37). Edwards W. The theory of decision making.Psychological Bulletin 1954;51:380-417. DOI: https://doi.org/10.1037/h0053870

(38). Tolman E. Principles of performance.Psychological Review 1955;62:315-26. DOI: https://doi.org/10.1037/h0049079

(39). Atkinson J. Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review1957;64:359-72. DOI: https://doi.org/10.1037/h0043445

(40). Feather N. Subjective probability anddecision under uncertainty. PsychologicalReview 1959;66:150-64. DOI: https://doi.org/10.1037/h0045692

(41). Prentice-Dunn S, Rogers R. Protectionmotivation theory and preventive health: beyondthe health belief model. Health Educationresearch: theory and practice 1986;1(3):153-61. DOI: https://doi.org/10.1093/her/1.3.153

(42). Bandura A. Self-efficacy: toward a unifyingtheory of behavior change. PsychologicalReview 1977;84:191-215. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-295X.84.2.191

(43). Bandura A. Self-efficacy in changingsocieties. New York: Cambridge University, 1995. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511527692

(44). Janz N, Becker M. The health belief model: adecade later. Health education Quarterly1984;11:1-47. DOI: https://doi.org/10.1177/109019818401100101

Descargas

Publicado

2009-03-09

Cómo citar

1.
Cabrera A G, Tascón G J, Lucumí C D. Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 9 de marzo de 2009 [citado 5 de febrero de 2025];19(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/906

Número

Sección

Revisión sistemática

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.