¿Migraña o epilepsia? Cómo identificar y diferenciar las epilepsias occipitales

  • Jaime Carrizosa Moog Universidad de Antioquia
  • Andrés Castaño Parra Universidad de Antioquia
Palabras clave: Epilepsia centrotemporal (rolándica), Epilepsia idiopática, Epilepsia sintomática, Migraña con aura

Resumen

Las epilepsias focales idiopáticas de la infancia constituyen el 30-35% de todas las epilepsias en el rango de edad de 2 a 10 años. La más frecuente de todas es la epilepsia benigna de la infancia con espigas centrotemporales, denominada también Rolándica. En segundo lugar se encuentran las epilepsias occipitales que, aunque son relativamente infrecuentes, se deben conocer para hacer el diagnóstico y diferenciarlas de otras entidades más frecuentes como la migraña con aura.

Entre las epilepsias occipitales se deben diferenciar las formas “sintomáticas” (que tienen causas conocidas) de las idiopáticas (genéticas). En las primeras se logra demostrar una lesión estructural en el sistema nervioso central (SNC) que puede explicar la epilepsia. Las epilepsias idiopáticas occipitales benignas de la infancia se dividen de acuerdo con la edad de inicio, el cual puede ser temprano, conocida también como tipo Panayiotopoulos, o tardío, también denominada tipo Gastaut. Hay una tercera forma de epilepsia idiopática aún no aceptada por muchos autores, la cual es una combinación de las dos anteriores, con un patrón electroencefalográfico específico.

La migraña con aura presenta algunas características que permiten al clínico diferenciarla de las epilepsias occipitales.

|Resumen
= 1985 veces | PDF
= 331 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Carrizosa Moog, Universidad de Antioquia
Neurólogo Infantil, Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Andrés Castaño Parra, Universidad de Antioquia
Residente de segundo año Neurología Universidad de Antioquia
Publicado
2005-02-20
Cómo citar
Carrizosa Moog, J., & Castaño Parra, A. (2005). ¿Migraña o epilepsia? Cómo identificar y diferenciar las epilepsias occipitales. Iatreia, 18(2), pág. 209-217. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4150
Sección
Artículos de reflexión