Conferencia. Nutrición en la gestación: implicaciones en el niño y el adulto

  • Gilma Olaya Vega
Palabras clave: Nutrición, gestación, retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2.

Resumen

Son múltiples los factores que interactúan para determinar el avance y resultado final de la gestación y la nutrición se constituye en uno de ellos. En otras palabras el efecto de una inadecuada nutrición durante la gestación, se va a ver reflejado durante todo el ciclo de vida del individuo. Estudios epidemiológicos han mostrado como la nutrición durante la gestación es la clave para potenciar el desarrollo de un niño y adulto sano o enfermo. La hipótesis de Barker plantea que el origen de las enfermedades cardiovasculares se da durante el período de la gestación y sugiere que hay relación entre la desnutrición fetal y el incremento en el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles en el niño y en el adulto. Por lo tanto, el reto de la nutrición durante la gestación, no solamente es favorecer el óptimo crecimiento y desarrollo del nuevo ser y la preservación de la vida de la madre, sino que también se debe ver como una estrategia para programar la calidad de vida del individuo desde la concepción hasta la muerte.
|Resumen
= 25 veces | PDF
= 11 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-13
Cómo citar
Olaya Vega G. (2019). Conferencia. Nutrición en la gestación: implicaciones en el niño y el adulto. Perspectivas En Nutrición Humana, 11-15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/338827
Sección
Artículos de Investigación