Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y dificultades en lenguaje pragmático
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.21616Palabras clave:
Pragmática del lenguaje, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Funciones ejecutivas cerebrales, Aspectos sociales del lenguajeResumen
Este artículo enfatiza en la dimensión pragmática del lenguaje en los niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Primero, se realiza un análisis sobre las variaciones en la prevalencia del trastorno en Colombia, teniendo en cuenta características del lenguaje, la cognición y la evaluación de la conducta. Posteriormente se hace énfasis en los estudios desde la neurocognición y la relación encontrada entre los problemas del lenguaje y las alteraciones de las funciones ejecutivas cerebrales características de este trastorno. Se describe el perfil evolutivo del tdah, la forma en que se ha estudiado la pragmática del lenguaje y el interés que despierta por los impactos que estas alteraciones producen en la vida social de los niños con tdah.
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