Dimensiones temperamentales y teoría de la mente en niños: un estudio correlacional

  • Linda Moreno Montoya Universidad de Antioquia
  • José Camilo Botero Suaza Universidad de Antioquia
  • Ana María Tamayo Arboleda Universidad de Antioquia
  • Liliana Chaves Castaño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Temperamento, Carácter, Teoría de la Mente, Infancia, Estudios transversales

Resumen

El estudio busca establecer si existen relaciones significativas entre las dimensiones del Temperamento y la Teoría de la Mente (ToM) en niños escolarizados entre 4 y 5 años de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 30 niños. Para temperamento y carácter se evaluaron las dimensiones propuestas en el modelo de Cloninger, Svrakic & Przybeck (1993). En la ToM se evaluaron deseos, creencias e intenciones. Los resultados muestran alta prevalencia de criterios morales en los niños, que dificulta su capacidad para engañar y mentir durante la evaluación. En las niñas, se observó un perfil temperamental enfocado hacia la cooperación, lo cual marca un patrón de lectura de estados mentales con énfasis en metas comunes.

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Publicado
2015-07-06
Cómo citar
Moreno Montoya L., Botero Suaza J. C., Tamayo Arboleda A. M., & Chaves Castaño L. (2015). Dimensiones temperamentales y teoría de la mente en niños: un estudio correlacional. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 6(2), 95-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/23384
Sección
Artículos de investigación