Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: análisis secuencial del proceso sociocognitivo

Autores/as

  • Mariano Castellaro Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
  • Néstor Roselli Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e346667

Palabras clave:

interacción entre iguales, colaboración entre pares, tablas, sistemas culturales, comprensión

Resumen

El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.

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Biografía del autor/a

Mariano Castellaro, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Doctor en Psicología. Investigador del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).

Néstor Roselli, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Psicología. Investigador del Centro de Investigaciones en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Castellaro, M., & Roselli, N. (2022). Lectura colaborativa de tablas de frecuencias: análisis secuencial del proceso sociocognitivo. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 14(1), 1–29. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e346667

Número

Sección

Artículos de investigación